08/12/12

Sobre imágenes, ídolos, cristianismo y demás yerbas

Me parece que sólo en las religiones en que la ignorancia es tan grande como para que los seguidores de esa religión lleguen a creer que las imágenes puedan ser consideradas -literalmente- dioses, como en la época de los antiguos paganos, sólo en las religiones en donde la trascendencia de Dios (que Él lo supera todo) podría de alguna forma ponerse en duda, sólo en esas de controversia en contra contra de las imágenes sigue vigente, sólo en religiones no avanzadas ni adentradas en cuanto a la revelación de la verdad completa (Juan 16:12-15) como en el caso del judaísmo y el islam que no permiten imágenes de ningún tipo. Y a estos últimos en esta lista lamentablemente hay agregar al protestantismo (evangélicos, etc.) en general.

En serio, es que esto ya se superó en el cristianismo primitivo incluso en el siglo II no había tanto problema con las imágenes en consideración a Cristo quien dijo "quien me ha visto a mí, ha visto al Padre" (Juan 14:9) Mediante su Encarnación, Dios dejó de ser absolutamente inimaginable. Tanto así que en el Concilio de Nicea II se condenó a los iconoclastas que destruían las imágenes, por decir, de los mártires, de María Virgen y hasta Jesucristo, ya que fungen de recordatorio e instrucción para la gente de menos conocimiento y entendimiento.

En las catacumbas cristianas del siglo II ya habían imagenes de la Virgen y los santos, y esto no es ningún secreto, solo es necesario hacer un rápida búsqueda en Internet: Catacumbas de Priscila

Con la caída del imperio romano, con la llegada de las invasiones bárbaras, el tema cultural quedó relegado, la alfabetización rezagada y el cristianismo viendo esto consideró el uso de la piedad popular para instrucción de la gente, el uso de imágenes, pinturas, arte sacro en general para hacer llegar más la enseñanza moral cristiana a las personas 'menos versadas'. Por esto las basílicas y catedrales estaban llenas de esculturas, pinturas por las paredes hasta el techo, vitrales imponentes que cuentan y recuerdan lo que está escrito en las Escrituras.

Todo esto se puede resumir en un comentario que surgió en Facebook al plantear esta cuestión:
No es la imagen lo importante sino lo que representa. La idea de las imágenes es crear un lazo mas fuerte entre el creyente y aquello abstracto que se venera o adora. En pocas palabras no se adora o venera a la imagen sino a lo que representa la misma.
Un peregrinante con la imagen de la Virgen de Caacupé en brazos con gran sentido de trascendencia: peregrina por su madre quien falleció recientemente, ejemplo claro de fe en la Comunión de los Santos predicada ya por los Apóstoles en la Iglesia primitiva (cf. 2 Timoteo 1:16-18; 1 Corintios 6:17; 1 Corintios 12:12ss) y proclamada en el Credo o Símbolo de los Apóstoles. Foto: ultimahora.com 
Por último, voy a ser un poco duro con esto que voy a decir a continuación, pero ya es el colmo: ¡solo un completo [Insertar-adjetivo-aquí] puede pensar que su vecino es tan [Insertar-adjetivo-2-aquí] -como él, casi- como para creer que una estatua 'per se' tenga algún tipo de poder! Los católicos no somos tan [Insertar-adjetivo-aquí] como para creer algo así, y son los protestantes quienes quedan como [Insertar-adjetivo-3-aquí] pensando que en verdad alguien literalmente "adora" un pedazo de yeso o madera, negando la trascendencia (aquello que está más allá de la experiencia sensible, lo perteneciente al más allá), cuando no es así dando a entender que ellos (los protestantes) sí creen que es así.

¿Cómo puede ser que los protestantes sean tan [Insertar-adjetivo-4-aquí]? No puede ser. Para mí que se hacen nomás los [Insertar-adjetivo-4-aquí] para para contrariar gua'u siempre. Nambré. Ya es el colmo, no podés, pues...

PD: Prefiero no proferir barrabasadas. Lo que está entre corchetes lo dejo a la imaginación del lector, aunque tiene relación con el desconocimiento y falta de inteligencia, ignorancia, etc.

Eso sí, siempre citando Éxodo 20:4 que dice "no te harás imagen alguna de lo que hay arriba en el cielo, ni debajo de la tierra" y montón de otras citas bíblicas que hablan de la idolatría, imágenes etc., disparándolas como balas de ametralladora. Ah, pero sí que conservan las imágenes de San Roque en sus bolsillos.
San Roque González de Santacruz aparece en los billetes de 100000 guaraníes
¿Ahora bien, qué es lo que significa esa frase de Éxodo 20 (ó Salmo 115 o Sabiduría capítulos 13 al 15 y otros) que repiten como loro los protestantes? [Bueno, Sabiduría no, porque arrancaron este libro de la Biblia en el siglo XVI, pero igual lo agrego porque habla de lo mismo]

Ejemplo de comentarios de protestantes en un diario digital y la
respuesta de algunos que ya están cansados de la misma perorata.
Lo que hablan esas citas es sobre lo siguiente:
→ Que no debemos adorar a otros dioses (sólo hay un único Dios) o ídolos o adorar a un ídolo terreno o consagrarse enteramente a un bien terreno (dinero, influencia, éxito, belleza, juventud, etcétera)
→ ser supersticiosos, es decir, en lugar de creer en el poder, la guía y la bendición de Dios, depender de prácticas esotéricas, mágicas u ocultas o dedicarse a la adivinación o al espiritismo
→ tentar a Dios con palabras o con obras
→ cometer un sacrilegio
→ adquirir poder espiritual mediante corrupción y profanar lo santo a través del comercio (simonía)
y así...

¿Todas las imágenes son malas? ¿En serio? ¿Y que me dicen de Éxodo 25:18-22; Números 21:8-9; 1 Reyes 6:23-29; 1 Reyes 6:35; 1 Reyes 7:29; Colosenses 1:15, y muchas otras?

En fin...

Actualización
Agrego este audio (recomendado) de una predicación del apologista Frank Morera sobre la idolatría y la hechicería como frutos de la carne según San Pablo en su carta a los Gálatas 5:20.
¿Qué es realmente la idolatría? Respuesta en el audio: