En serio, es que esto ya se superó en el cristianismo primitivo incluso en el siglo II no había tanto problema con las imágenes en consideración a Cristo quien dijo "quien me ha visto a mí, ha visto al Padre" (Juan 14:9) Mediante su Encarnación, Dios dejó de ser absolutamente inimaginable. Tanto así que en el Concilio de Nicea II se condenó a los iconoclastas que destruían las imágenes, por decir, de los mártires, de María Virgen y hasta Jesucristo, ya que fungen de recordatorio e instrucción para la gente de menos conocimiento y entendimiento.
En las catacumbas cristianas del siglo II ya habían imagenes de la Virgen y los santos, y esto no es ningún secreto, solo es necesario hacer un rápida búsqueda en Internet: Catacumbas de Priscila
Con la caída del imperio romano, con la llegada de las invasiones bárbaras, el tema cultural quedó relegado, la alfabetización rezagada y el cristianismo viendo esto consideró el uso de la piedad popular para instrucción de la gente, el uso de imágenes, pinturas, arte sacro en general para hacer llegar más la enseñanza moral cristiana a las personas 'menos versadas'. Por esto las basílicas y catedrales estaban llenas de esculturas, pinturas por las paredes hasta el techo, vitrales imponentes que cuentan y recuerdan lo que está escrito en las Escrituras.
Todo esto se puede resumir en un comentario que surgió en Facebook al plantear esta cuestión:
No es la imagen lo importante sino lo que representa. La idea de las imágenes es crear un lazo mas fuerte entre el creyente y aquello abstracto que se venera o adora. En pocas palabras no se adora o venera a la imagen sino a lo que representa la misma.
Un peregrinante con la imagen de la Virgen de Caacupé en brazos con gran sentido de trascendencia: peregrina por su madre quien falleció recientemente, ejemplo claro de fe en la Comunión de los Santos predicada ya por los Apóstoles en la Iglesia primitiva (cf. 2 Timoteo 1:16-18; 1 Corintios 6:17; 1 Corintios 12:12ss) y proclamada en el Credo o Símbolo de los Apóstoles. Foto: ultimahora.com |
¿Cómo puede ser que los protestantes sean tan [Insertar-adjetivo-4-aquí]? No puede ser. Para mí que se hacen nomás los [Insertar-adjetivo-4-aquí] para para contrariar gua'u siempre. Nambré. Ya es el colmo, no podés, pues...
PD: Prefiero no proferir barrabasadas. Lo que está entre corchetes lo dejo a la imaginación del lector, aunque tiene relación con el desconocimiento y falta de inteligencia, ignorancia, etc.
Eso sí, siempre citando Éxodo 20:4 que dice "no te harás imagen alguna de lo que hay arriba en el cielo, ni debajo de la tierra" y montón de otras citas bíblicas que hablan de la idolatría, imágenes etc., disparándolas como balas de ametralladora. Ah, pero sí que conservan las imágenes de San Roque en sus bolsillos.
San Roque González de Santacruz aparece en los billetes de 100000 guaraníes |
Ejemplo de comentarios de protestantes en un diario digital y la respuesta de algunos que ya están cansados de la misma perorata. |
→ Que no debemos adorar a otros dioses (sólo hay un único Dios) o ídolos o adorar a un ídolo terreno o consagrarse enteramente a un bien terreno (dinero, influencia, éxito, belleza, juventud, etcétera)
→ ser supersticiosos, es decir, en lugar de creer en el poder, la guía y la bendición de Dios, depender de prácticas esotéricas, mágicas u ocultas o dedicarse a la adivinación o al espiritismo
→ tentar a Dios con palabras o con obras
→ cometer un sacrilegio
→ adquirir poder espiritual mediante corrupción y profanar lo santo a través del comercio (simonía)
y así...
¿Todas las imágenes son malas? ¿En serio? ¿Y que me dicen de Éxodo 25:18-22; Números 21:8-9; 1 Reyes 6:23-29; 1 Reyes 6:35; 1 Reyes 7:29; Colosenses 1:15, y muchas otras?
En fin...
Actualización
Agrego este audio (recomendado) de una predicación del apologista Frank Morera sobre la idolatría y la hechicería como frutos de la carne según San Pablo en su carta a los Gálatas 5:20.
¿Qué es realmente la idolatría? Respuesta en el audio: