08/11/12

Paraguay NO es un Estado laico

Quiero comenzar citando dos artículos de la Constitución Nacional:
ARTICULO 24 - DE LA LIBERTAD RELIGIOSA Y LA IDEOLOGICA
Quedan reconocidas la libertad religiosa, la de culto y la ideológica, sin más limitaciones que las establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna confesión tendrá carácter oficial.

Las relaciones del Estado con la iglesia católica se basan en la independencia, cooperación y autonomía.

Se garantizan la independencia y la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las impuestas en esta Constitución y las leyes.

Nadie puede ser molestado, indagado u obligado a declarar por causa de sus creencias o de su ideología.

ARTICULO 82 - DEL RECONOCIMIENTO A LA IGLESIA CATOLICA
Se reconoce el protagonismo de la Iglesia Católica en la formación histórica y cultural de la Nación.

No tengo idea de dónde sacan la falsedad que anda circulando, principalmente en varios círculos de Internet y otros diciendo que Paraguay es un "Estado Laico". Yo quisiera creer que confunden términos, y también que no se hace a propósito... pero me estaría engañando (no hace mucho hablé del fanatismo antirreligioso que pulula la red)

Miro la Constitución, recorro cada artítulo, cada uno buscando si aparecen las palabras "laico", "laicismo", "laicista", o alguna que comience con ¿"lai..."? Pues no. Ninguna palabra.

Aparece la palabra "confesión" que a su vez está relacionado con credo religioso con religión: "Ninguna confesión [credo religioso/religión] tendrá carácter oficial" Es decir que el Estado es Aconfesional que NO es lo mismo que Laico.

Definiendo conceptos.
-La aconfesionalidad, como su propio nombre indica, implica que el Estado no asume como propia ninguna confesión religiosa, lo cual no quiere decir que sea hostil a la religión. En ese sentido, la aconfesionalidad del Estado merece una valoración positiva, como forma más correcta de establecer las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Es la que consagra nuestra Constitución (artículos 24 y 82)

El laicismo, en cambio, entraña una actitud del Estado que pretende prescindir de las religiones: considera que, en el ámbito de lo público, la religión debe quedar excluida. Por ejemplo, las medidas contra la exhibición pública de símbolos religiosos (en la escuela, hospitales, etc.) entrañan una posición laicista.

El Estado aconfesional garantiza mejor la libertad religiosa, pues entraña simplemente una cierta neutralidad del Estado hacia las distintas confesiones; pero no la asunción de una concepción del mundo y de la vida `arreligiosa', que es lo que parece sugerir la idea del Estado laicista.

La Constitución habla de "relaciones" del Estado con la Iglesia. En definitiva, este NO es un término laico o laicista.

Estado laico, simple y llanamente es lo mismo que "estado ateo": Absolutamente NO religión, no en la escuela, ni en monumentos, totalmente desligada del ámbito religioso. Irreligión total.

Es bastante común escuchar que, en nombre del supuesto "estado laico" quieren quitar cualquier idea, símbolo o noción religiosa de todos los ámbitos. Por decir, toda expresión de cristianismo; abolir feriados religiosos (Semana Santa, 8 de diciembre -Virgen de Caacupé-, 15 de Agosto) misas, bendiciones de obras públicas, el famoso "tedéum", quitar cruces, imágenes o hasta nombres de tinte religioso en instituciones públicas y hasta privadas, y puedo seguir...

Lo más ¿anecdótico? del caso es que los exponentes de la supuesta "laicismo" del Estado -que no es lo mismo que laicidad- usurparon una palabra originalmente religiosa. Laico viene del latín laicus, y este del griego λαϊκός laikós se refiere a todo aquel creyente (en este caso cristiano católico), aquel fiel que no es miembro del clero; es decir, aquel creyente que no es un clérigo (sacerdote, monje, etcétera) Es lo que se llama laicidad. En cambio, laicismo directamente es ateismo.

Quisiera poder explayarme más pero supongo que es suficiente: Paraguay NO es un Estado laico, sino un Estado aconfesional.

Enlaces:
Hay que distinguir entre aconfesionalidad y laicismo
Algunos conceptos de Laicidad - Laicismo - Laico - Lego
Constitution Society - Constitution of Paraguay