19/12/11

Red Guaraní (canal 2) y las herejías contra el cristianismo

Conocido también por su eslogan “el canal de la familia”, la Red Guaraní forma parte de un holding integrado por radios, medios impresos y hasta un centro de asistencia psicológica en donde se saca a relucir permanentemente mensajes “cristianos” (fijarse en las comillas). Sobra decir que los conductores y los que trabajan ahí declaran ser “cristianos” ó “evangélicos”… ¿protestantes?

Hasta leí en un foro por ahí sobre el ‘testimonio’ de un ex empleado del canal el que aseguraba que “no podés trabajar para ellos si no te convertís a su religión…

Como suele ocurrir en la gran mayoría de canales de este tipo (protestantes) son abiertamente anticatólicos.

Y la idea de muchos anticatólicos está impregnada con el término “evangelístico”. ¿Y de qué se trata eso de “evangelístico”?. Simple, van a unas carpas, salones o templos y hacen una invitación: que inviten los presentes a todos sus amigos y familiares “no cristianos” como le llaman a todo católico sin demasiada instrucción, para que se convierta en protestante. Es lo que en el mundo religioso se denomina “proselitismo”. Y en dicho acto de proselitismo no importa decir mentiras o medias verdades para ganar un adherente más.

Y aquí viene la razón de este post. Con tal de “invalidar” cualquier postura católica coherente y lógicamente formulada caen redonditos en herejías condenadas ya por la Iglesia primitiva, condenadas por los primeros cristianos.

Tiempos de la Virgen de Caacupé, de la Virgen de Guadalupe y Navidad. Llegaban los mensajes en el zócalo de uno de esos programas de tinte religioso diciendo: “dejen de burlarse de la Virgen María, ustedes no le aman, ella es la Madre de Dios”. Obviamente no leían a la primera el mensaje. Pasan otra vez el mismo mensaje con algunas palabras cambiadas, pero con la misma idea: “María es Madre de Dios”.

Ahí es cuando uno de los conductores salta a la palestra descuajeringándome la mandíbula diciendo algo así como: “María NO es Madre de Dios, es sólo un ‘vaso’ que usó Dios para colocar el cuerpo físico de Jesucristo(…)

Y paf! De un solo golpe apago el televisor y salgo de la habitación con la peor cara de “WTF!” que he tenido en mi vida.

Le acaban de dar un culatazo de escopeta a la divinidad de Cristo. Le acaban de dar una cachetada al menos usado de los sentidos, al sentido común. ¡Vade retro a toda lógica! ¡Vade retro Patrística!

Claro. Nadie se percató de la herejía… Y eso es triste. Muy triste.

La gran mayoría de los católicos que conozco no leen, no se instruyen, y al mirar esa clase de programas lo que hacen es confundir al católico. Y aquí es cuando más se hace verdad aquella frase “CATOLICO IGNORANTE, FUTURO PROTESTANTE”.

Y ¿cual es el karakú, el quid de la cuestión? Más que la Santísima Virgen María es el propio Jesucristo.

Y voy resumirlo de la forma más corta posible:

“Jesús es Dios, por lo tanto la Virgen María es Madre de Dios”

Aquí alguno me va a querer salir con un sofisma común entre los protestantes, el cual dice “Pero, ¿acaso Dios ha tenido principio?”

No. Dios nunca tuvo principio, y la Virgen no formó a Dios. Pero Ella es Madre de uno que es Dios (Jesucristo), y por eso es Madre de Dios.

Al negar el Theotokos (Madre de Dios en griego) y decir que María es madre solamente del hombre, de la parte humana de nuestro Señor Jesucristo, están negando su divinidad, tal y como lo dice el credo niceno constantinopolitano “Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo.”

La herejía consiste en separar las dos personas de la segunda persona de la Santísima Trinidad, el Hijo, queriendo ver en esto dos personas, una humana ‘junto’ a la divina.

Tal herejía es conocida como nestorianismo, por Nestorio (381-451), quien fue declarado hereje por enseñar que Jesús es dos personas (y dos naturalezas) en un cuerpo y que María es solo la madre del Jesús humano y que no debería ser llamada "Madre de Dios".

Según el Catecismo de la Iglesia:
«[L]a Encarnación del Hijo de Dios no es el resultado de una mezcla confusa entre lo divino y lo humano ni que Jesucristo sea en parte Dios y en parte hombre; Él se hizo verdaderamente hombre sin dejar de ser Dios. Jesucristo es verdadero Dios y Verdadero hombre.» (cf. CCE 464) Jesucristo es hijo de Dios por naturaleza no por adopción. (cf. CCE 465).

«El Verbo al unirse en su persona a una carne animada por un alma racional se hizo hombre; la humanidad de Cristo no tiene más sujeto que la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido y hecho suya desde su concepción. María es por tanto Madre de Dios mediante la concepción humana del Hijo de Dios en su seno: “Madre de Dios, no porque el Verbo de Dios haya tomado de ella su naturaleza divina, sino porque es de ella, de quien tiene el cuerpo sagrado dotado de un alma racional, unido a la persona del Verbo, de quien se dice que el Verbo nació según la carne."» (cf. CCE 466).

Después seguramente van negar que lo que dijeron es herejía, que yo escuché mal y quien sabe que cuento chino más.

Pero el punto es que escuché a dos pastores distintos difundir la herejía.

La primera vez en la víspera de Solemnidad de la Virgen Caacupé, en el programa “El diálogo”, el pastor Walter Neufeld declaró “María no es Madre de Dios”

La segunda el pastor Emilio Agüero en su programa “Sálvense quien quiera” dijo que “no es madre de Dios, es sólo un vaso…” (!)

Sé que tal vez no tendrá nada que ver, pero al oír frases como esas, se me vienen a la mente otras frases en otros ámbitos… “El feto no es un niño, es sólo un conjunto de células”, “Eso no es un niño, no es una persona, es un coágulo de sangre”. ¿Les parece conocido? Decir que un niño en el vientre materno no tiene alma, por eso es “legal” desecharlo porque “todavía no nació”, porque el útero es “solamente un vaso de la parte física de la persona”, negando la vida humana, negando que su alma se une al cuerpo desde el momento mismo de la concepción…

Bueno, ya fui por las ramas. Pero quería descargarme.

Conclusión: Si Jesús es Dios (todo cristiano que se haga llamar cristiano debe aceptar el dogma de la Santísima Trinidad para serlo) entonces María es Madre de alguien que es Dios (Jesucristo, segunda persona de la Trinidad) por lo tanto María es Madre de Dios. Simple. ¿O no?

Actualización:
He querido dejar constancia utilizando 1 (un) sólo versículo bíblico (de los muchos que hay) que enfáticamente dan a entender de manera explícita que Jesús es Dios ya desde desde la concepción, siendo por tanto realidad la expresión "Madre de Dios"

Leemos en el Evangelio según San Lucas, capítulo 1 versículos 41 al 43:
'41 En cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno; Isabel quedó llena de Espíritu Santo, 42 y exclamó a gritos: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; 43 ¿cómo así viene a visitarme la madre de mi Señor?»'

Fijémonos en el versículo 43 que dice ¿cómo así viene a visitarme la madre de mi Señor?

El Evangelio de San Lucas fue escrito originalmente en griego y Señor se pronuncia Kyrios, en griego κυριος. Ahora bien, el idioma que hablaban tanto Isabel como María eran el arameo y el hebreo (eran mujeres hebreas, de religión judía) Y 'Señor' se dice Adonai, se escribe אֲדֹנָי

Para los judíos Adonai era la forma de referirse al nombre de Dios, el tetragramatón YHWH, ya que era pecado pronunciar el nombre de acuerdo a uno de los mandamientos que dice "No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano". Fue por eso que cuando los Masoretas, quienes transcribían las Escrituras, agregaron puntuaciones y vocales al texto de la Biblia Hebrea en el siglo VI antes de Cristo añadieron las vocales de Adonai (Señor) al nombre de Dios para recordar al lector que debía pronunciar esa palabra y no YHWH. Así se acostumbraba siempre a leer Adonai reemplazando el nombre de Dios en las oraciones y en las lecturas.

Por lo tanto, si decir Adonai, o Kyrios (Señor) es referirse al nombre de Dios, bien podríamos decir de ese versículo lo mismo:
¿cómo así viene a visitarme la madre de mi Señor[Kyrios/Adonai/Dios]?
Siendo así diríamos entonces que Isabel quería decir "
¿a qué se debe que la Madre de Dios viene a visitarme?

¿Te gusta leer la Biblia? Te dejo como tarea para que busques Juan 8:58

• Lectura recomenada:
Herejías que atentan contra la unión de la naturaleza y la persona de Cristo.

Actualizo esta entrada con este vídeo que habla sobre qué significa realmente la frase “Madre de Dios”: