31/10/10

¿Qué hacer si un sitio roba mis imágenes o mis posts?

Hace ya casi cuatro meses me tocó vivir algo que me "golpeó" (por así decirlo), y fue aquel "robo" del que fui víctima en aquella ocasión.

Y entre la rabia y impotencia me surgieron montones de preguntas y empecé a escribir un post sobre ¿qué hacer si un sitio roba mis imágenes?. Y no sé por qué pero recién ahora vengo a caer en cuenta de que jamás lo publiqué...

Pues bien, ahora decidí publicarlo (en realidad tengo otros varios post marcados como "borrador", trataré de encontrar tiempo -y ganas- de terminarlos y publicarlos también), al final agrego un tip más, por lo que el post se divide en dos partes:
Qué hacer si un sitio roba mis imágenes y Qué hacer si un blog (de Blogger) roba mis post?

Qué hacer si un sitio roba mis imágenes


Quise averiguar más sobre el tema del copyright, y todo eso que me afectó directamente hace poquito. ¿Por ejemplo, qué hacer cuando roban tus fotos, cuando las usan sin tu permiso?

Lo primero, lo mismo que se haría en caso de cualquier otra cosa: denunciarla como robada.

No, eso que te vino primero a la cabeza no! No podés ir a la comisaría 1ra de San Lorenzo y decir: -"me robaron mis fotos", -¿dónde?, -"en Internet" ¿verdad que no? (?) jaja.

Hay algo que Flickr, y también Blogger y todos los servicios de Google tienen en común. Que están en la red ya está claro. Pero geográficamente, en California, Estados Unidos. O sea, que el asunto está está regido por las leyes de ahí y otras leyes internacionales como las de la OMPI, entre otras.

Allá hay una ley especial llamada Digital Millenium Copyright Act (que en algunos de sus artículos me hace pensar lo mismo que Mark Twain en su cuaderno de notas, pero bueno.

Lo que se apela es a una sección específica de esa ley, la sección 512

Hay incisos en los que Google tiene potestad.

Es una página web, por lo tanto, ¿cuál sería el peor castigo que se le pudiera hacer?

Simple, que desaparezca. No hablo de desaparición física sino de visitas. ¿Cuántas páginas tiene Google indexadas en su sistema? ¿Miles de millones? ¿Entendés a lo que me refiero?

Según tengo entendido, mediante este petitorio literalmente desaparece el sitio ilegal o la página específica, o se le suspende de por vida su cuenta y el uso de AdSense (ya sabés, las propagandas, publicidades y demás que aparecen a diestra y siniestra y que le generan ingresos) aparte de que Google elimina la página de sus SERPs (la páginas de resultados), le penaliza reduciéndole su page rank entre otras cosas.

O sea, no es cualquier cosa.

Pero hay que tener cuidado con esto, una vez que la denuncies viene detrás toda la parafernalia legal.

Tenés que estar completamente seguro, bajo pena de perjurio, que lo que reclamás como tuyo es realmente tuyo porque te vas a convertir en responsable de todos los daños, incluido los gastos y honorarios de los abogados si lo que afirmás NO es cierto. O sea te va a salir el tiro por la culata.

Y no es baratito, en un caso, por ejemplo, una empresa que denunció falsamente tuvo que pagar más de U$S 100.000 dólares. Y es que casi todos los abogados son unos... bueno, ¿qué no viste la película El Abogado del Diablo?

En todo caso antes de proceder tenés que hablar con alguien que entienda, como un ¿abogado? (?) :P

Pero la idea original es NO llegar a eso, nada de abogados, nada dramas ni traumas legales ni judiciales, nada daños en ninguna de las partes.

En síntesis, si el material es tuyo (y no vale eso "ah, pero yo encontré en Internet primero", en ese caso el que publicó primero ése es el autor), entonces no hay problema, a proceder se ha dicho.

Ya cuando estás seguro hay que seguir los pasos que indican en la DMCA

Las únicos dos puntos negativos es que, primero, una copia de tu presentación de queja, de tu petitorio, será publicada en un sitio web anticopyright (?) llamado chillingeffects.org, como si se insinuara que no deberían haber protecciones para los materiales con derechos de autor ¬¬
Me parece algo tan... no sé... pero al menos reemplazan tu dirección y tu nombre con [redacted]

Para darte una idea de lo que estoy hablando, ¿nunca te pasó que buscabas algo y de repente en la parte de abajo en Google aparece una frase?, donde n es un número, algo así como:
En respuesta a las quejas que hemos recibido en relación con la Digital Millennium Copyright Act (ley estadounidense de protección de los derechos de autor), hemos eliminado n resultados de esta página. Si lo desea, puede leer la queja de DMCA que ha originado la retirada de estas páginas en ChillingEffects.org.
Y lo otro, tenés que enviar tu petitorio por escrito vía fax y/o vía correo postal tradicional con tu firma. :S

En esta página podés encontrar un ejemplo de cómo tenés que llenar tu petitorio, en este caso si son imágenes. Simplemente reemplazás lo que está en verde oliva.

Cierto, está en inglés, pero bueno... no sé por qué me da la sensación de que te van a dar más bola si hacés tu queja en inglés, como que porque están en USA y todo eso, pero no creo que haya problema en redactarla en español.

Ahora imaginate que lo que está infringiendo las leyes de derechos de autor es un usuario de Flickr. Al revés de mi caso. Entonces lo que hay que hacer es enviar la notificación a Yahoo directamente (son los dueños de Flickr) según como cuentan aquí. En el caso de Yahoo es mucho más rápido. En 24 a 48 horas ya está todo.

Luego pensé...
-Nde, ¿a vos pio te gustaría que te den un tiro con una bazuca en el [censored] sin mediar palabras, sin avisar?

-Cierto, Vamo'na avisarles primero a ver que que onda.
Exactamente, dije avisar antes de actuar. No, nada de amenazar ni nada, simplemente escribir un correo electrónico a la persona, sitio o empresa que esté cometiendo el ¿error? de usar tus fotos sin tu permiso.

¿Cómo?

Traduciendo un fragmento, parte del contenido del petitorio al español, haciéndolo un poco más amigable y enviarle a la persona en cuestión, para darle una idea de lo que se pide.

Por ejemplo algo así:
Comunicamos que la utilización de una imagen en un artículo de su sitio está infringiendo las leyes de derechos de autor bajo la sección 512 de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) y otras leyes internacionales.

Utilizando la cadena de búsqueda "[PONER COMO ENCONTRASTE ACA]" en www.google.com/images los resultados arrojaron copias no autorizadas u obras derivadas no autorizadas que infringen los derechos exclusivos de su propietario intelectual.

Las páginas infractoras son:
[PONER URLs ACÁ]

Las imágenes originales que han sido robadas pueden ser encontradas en la siguiente dirección:
[ACA TU IMAGEN ORIGINAL]

Por favor remover o desactivar cualquier acceso al material infractor del copyright, incluyendo copias del mismo en su servidor web. Si no se hiciere, se notificará a la DMCA según las vías correspondientes.

Atentamente
[tu nombre o tu firma]
No exactamente así, claro está. Pero la idea es NO tener que llegar tan lejos. El tema de la DMCA es un proceso que tiene sus trámites. Por eso, ¿por qué no contactar primero con la persona, sitio, blog o lo que sea explicando amablemente cuáles son tus imágenes y tus intenciones. Contacta con esa persona. No creo que te mande al diablo sólo por intentar contactar amablemente. ¿O sí?

¿Cómo denunciar el plagio de mis post en Blogger?


Cada producto de Google tiene su propio "formulario de denuncias". A veces hay que enviar una carta "física" (via fax y correo tradicional, como se vio líneas arriba) y otras no. Así por ejemplo, si nos roban algún post, en Blogger ahora hay una nueva opción de denunciar el plagio a través de un formulario electrónico. Y en este caso es válido solamente en caso de que el plagio haya sido de otro blog hospedado en BlogSpot (igual si tiene dominio propio).

Alguien se ha robado mis post...¿Qué hacer si otro blog roba mis posts?

Primer paso: Ingresar el formulario de denuncias

En el formulario tiene varias partes y más o menos así viene la cosa:

En primer lugar la "Información de contacto" del dueño del blog. Estos campos en blanco deben llenarse con datos reales de la siguiente forma:


Segundo paso, la información sobre tu "Trabajo sujeto a derechos de autor".
En el primer campo, la dirección de tu blog.
En el otro las URLs (links) de tu blog que fueron robados.

Digamos que tenés un blog cuya direccion sea http://unblogcualquiera.blogspot.com/
Y el post que te robaron sea: http://unblogcualquiera.blogspot.com/2010/11/cualquiera.html

Colocá la dirección de TU BLOG en el primer campo, y en el segundo agregá la dirección de todos tus posts que fueron plagiados.

Tercer paso: "Localización del material infractor en el blog"
Acá hay que poner todas las URLs del blog que te robó los post, por ejemplo: http://plagiador.blogspot.com/2010/11/cualquiera.html

Colocar las URLs en el otro campo nuevamente.

Al final sólo tendrás que marcar los campos obligatorios correspondientes de declaraciones juradas, colocar tu firma (tu nombre real completo) y la fecha y listo.

Y para darte una idea de que funciona, Pizcos escribió un post contando su experiencia.