ABC dejá de robar imágenes! Recuerdo haber leído en Ecncial Blog un post de Nico Navarro titulado " 2 cosas que odio de la ...

ABC dejá de robar imágenes!

Recuerdo haber leído en Ecncial Blog un post de Nico Navarro titulado "2 cosas que odio de la web de los diarios paraguayos", donde él contaba su opinión sobre el tedioso proceso que uno que tiene seguir para dejar un simple comentario y el uso estúpido de las marcas de agua. No pude estar más de acuerdo con sus expresiones.

Que lo del sistema de comentarios que usan los diferentes diarios en sus páginas web es una reverenda bazofia insufrible queda bastante claro.

Pero la razón por la que escribo esta entrada y por la que empecé a echar humos hasta por las orejas fue por el tema de las marcas de agua.

Una marca de agua es un texto o imagen generalmente translúcido o semitransparente que se le coloca encima a una imagen. Se supone que cuando uno pone una marca de agua en una imagen es para dar a entender que esa imagen es tuya y de nadie más y que tenés derecho de propiedad intelectual (copyright) sobre ella y para decir que es ilegal que otro la utilice.

Yo siempre estuve en contra de esa práctica porque estropea la imagen. Es lo mismo que estar contemplando un hermoso paisaje con un monocular y colocar un dedo enfrente de la lente.

Pero una cosa es que coloques marcas de de agua a "tus" propias imágenes y otra completamente ridícula y yo diría hasta deleznable en todo punto de vista es poner una imagen de agua a algo que NO es tuyo.

A mí me tocó vivir hoy en carne propia lo que a muchos ya le tocó: el robo descarado por parte de ABC Digital de una de mis fotos.

Esta es una captura de pantalla del sitio tomada recién (clic encima para ampliar la imagen):
IMAGEN ROBO ABC DIGITAL
La foto original es esta:
Paraguay: Billetes y monedas actuales

Que usurpen, que roben tu trabajo ya es malo. Y en un medio hostil como Internet donde reina esa sensación de que "todo es gratis" o "puedo tomar lo que sea sin permiso" es difícil hacer entender a la gente que hay cosas como la propiedad intelectual y el copyright que son cosas serias.

Pero de ahí a ser tan descarado como para robar algo y decir "esto es mío" o "yo tengo los derechos sobre esta imagen" poniéndole una marca anti robo ya es algo lamentable y totalmente inadmisible.

No es la primera vez que esto pasa. Hay varios comentarios del tipo "ABC, deja de robar!" en diversos artículos publicados por ese medio.

Y no solo imágenes, también textos, hasta de la Wikipedia misma.

Los únicos que pierden con esta práctica son ellos, los diarios, porque la gente se entera rápido y quedan muy mal ante la opinión de la ciudadanía.

Paradójicamente me enteré de esta situación gracias a un tweet de Juan Lezcano quien se quejó en su blog sobre la marca de agua en 'su' imagen (tal y como lo dijo Ale Valdez) aunque en realidad es mi imagen.

Y ese es otro tema también: Citar fuentes, enlazar.

Cada vez que yo uso una imagen en algún post en este blog, siempre en la parte de abajo yo indico la fuente, aparece la expresión "imagen: vía" (con el link) o "vi la imagen en:" (y el enlace a la imagen original) o cosas así.

Jamás vi que ningún medio enlace las fuentes...

No sé. Estoy con una bronca tan grande ahora mismo que mejor dejo esto acá por el momento. Tal vez agregue algún otro comentario más adelante cuando ya esté un poco calmado...

Update
Según un comentario de Carlos Sauer, ABC le tira la pelota a un diario de Panamá, que en un artículo de su sección de economía supuestamente usaba mi foto.

Pero si mirás ahora (el artículo) parece ser que no o al menos ya no.

O sea, ¿en qué quedamos?

Me hace recordar las bibliografías de algunos compañeros de colegio que ponían:
Fuente: Google.com

Más o menos esa onda "para zafarse" es, me parece :S

Pero igual, si es que se usaba, básicamente era en la época que usaba una licencia que llamada de atribución Creative Commons, que es esta

Lo malo es que, según el comentario en el diario panameño afirmaban que era una foto de Archivo.

¿Ladrón que roba a ladrón...?

No sé... Lo que sí es se puede constatar es que ahora no hay nada en donde se supone que sacaron...

En fin... Ya me está por sacar canas verdes todo este asunto... :S

8 comentarios:

  1. ALTA VERDAD LA TUYA.

    Las marcas de agua son el colmo de por si, pero que la pongan a con fotos que ni les pertence... vamona! ¿Donde esta la vergüenza?

    Lo de los comentarios es otra gran verdad, pero si te pones a leer cada valor que comenta por ahí tampoco apetece comentar.

    Un abrazo Victor, te leo siempre!

    ResponderEliminar
  2. Gabriel: En el tema de los comentarios, se suponía que si pedían ese rosario de cosas que te piden hasta el nombre de la mascota iba a servir como una especie de disuación anti-troll... Al final es al contrario, están infestados :S
    Y sí, dónde está la vergüenza legalmente.
    Y todo esto surgió porque otro medio supuestamente plagió una de sus fotos y entonces ahora tenemos que andar pagando nosotros. Y no solo son fotos, cualquier chuchería nomás y ya le ponen su marca de agua. Lamentable realmente. :(

    ResponderEliminar
  3. Ellos referenciaron la foto a una noticia que apareció en una página de Panamá, en octubre del año pasado, ver http://www.laestrella.com.pa/mensual/2009/10/22/contenido/160919.asp, donde aparece la foto sin marcas de agua y donde sólo se hizo referencia a que es foto de archivo.
    No se si será tu foto o no, pero ABC no debió publicarla con marcas de agua.

    ResponderEliminar
  4. Chake, ahora más de un dueño ya tiene la foto. Es una pena realmente que no sean capaces de gastarse unos bits más para agregar el link a la fuente que corresponda.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, ¿«no sé si será tu foto o no»? cómo así ¬¬

    Tengo la original en mi disco duro además es la misma de la colección de fotos que las de este set.

    Y sí, lo de las marcas de agua nomás lo que chembohasy

    ResponderEliminar
  6. kbzon: Exactamente. No es necesario poner todo el link bastaría con usar un acortador de URLs, o usar el atributo rel="nofollow" si es por el lado del PageRank...

    Los enlaces son los que le dan vida a la red...
    De ahi viene la palabra "navegar": ir de enlace, tras enlace y así hasta el infinito...

    ResponderEliminar
  7. Todo bien viejo, anda sabe por qué el diario panameño borró la foto en su articulo del 2009, tal vez se enteraron del bolonqui y se abrieron. Hubiese hecho una captura en su momento.

    No te enojes si no sé de quién es la foto. Es el mismo beneficio de la duda que aplicas cuando no encontras la foto que yo digo que antes estaba.

    De todas formas, la foto es muy pero muy buena, te felicito. Y ABC prometio suspender el tema de marcas de agua. Ojalá. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Carlos, no hay problema viejo, no hubo bronca por eso ;)

    Lo que digo es que la forma en que encaran algunos sitios diciendo, por ejemplo: "fuente: sitio-original.com" sin poner un link directo a la fuente de la información, para mí que no está del todo bien.

    Imaginate que quiera constatar una información de hace varias semanas y me mandan a, digamos, digg.com, (la página principal del sitio) ¿cómo se supone que voy a encontrar el original en ese enmarañado de links?

    Si al menos pusieran una url arcortada usando bit.ly o mejor algo tipo así:
    "Fuente: digg.com" con un link enlazando al origintal sería mejor (con el atributo rel=nofollow y todo si es que quieren)

    Y sobre ese tema, leí algo por ahí sobre el cambio de política pero dicen que es para que no les roben... y justamente al final eso les pasó. Pero bueno...

    Supongo que saben lo que se siente (digo, no?) :P
    Porque no solo le recortaron la foto sino que la "competencia" le puso su propia marca de agua :O

    Pero al menos ya no ponen marcas de agua a fotos que NO son sacadas por sus propios fotógrafos...
    Eso es un gran avance.

    Además creo que si no se denunciaba nunca habría cambio alguno en el tema de las marcas de agua.

    Y no solamente hablo en el caso ABC, hablo de todos los medios.

    En fin, gracias por tu comentario. Saludos y un gran abrazo :)

    ResponderEliminar

Seguí este blog

Con tu lector de feeds: Suscribirse


En Twitter: @CatarsisH

Seguir al autor en las redes

Seguir