23/07/09

Soledad, libertad....

>Es triste, ¿sabes?

-Qué cosa?

>Es triste estar solo, la soledad, no sólo es triste, es... tan dolorosa...

-No estás sólo, simplemente mira a las personas que están a tu alrededor...

>Pero no es ese tipo de soledad... ¿Te acordás de lo que hace mucho hablamos sobre la libertad?... en este caso el concepto es similar...

-No

>No ¿qué?

-No recuerdo de qué hablás... libertad, soledad... la única relación que encuentro es que ambas palabras terminan con "ad"

> ¿Ad?... Ah, sí, libertad... soledad... te pregunto una cosa: ¿un hombre en la cárcel, preso, puede ser libre?

-Ndéra, qué clase de pregunta es esa? Bueno... yo creo que no... Si está preso en la cárcel no puede hacer nada, no es libre de salir, supongo que comen cuando le dicen, duerme cuando le dicen que debe hacerlo... no es libre de hacer lo que quiere

>Continua...

-Y pues, qué más te puedo decir, para mi que no, no es libre alguien así

>Sí puede ser libre...

- E'a, ¿cómo así? Si está en una celda, ¿cómo?

>Primero te voy a preguntar antes de responder a la tuya qué es para vos libertad?

-No, pues... no sé... cuando busco y trato de encontrar una definición, como que no me convence, ja'e chupé... Podría ser "no estar en la cárcel" hasta "hacer todo lo que uno quiere", pero si vamos a hacerle caso a ésta última y por ejemplo, mato a alguien "porque quise"... ¿yo acaso no estoy violando la libertad del otro? Y si es así, entonces, ¿hasta dónde llega mi libertad? ¿dónde empieza la de los otros? Si se acepta eso de que "mi libertad termina donde empieza la del otro", entonces uno no es verdaderamente libre.

>Ajá, pero ¿qué es la libertad?

-Ya te dije, no me siento satisfecho cuando la defino... no sé, pero creo que es algo así como elegir entre dos o más opciones o caminos... pero en la gran mayoría de las veces no se tienen esas alternativas.

>Un hombre que se encuentra en la cárcel puede ser libre. ¿No es acaso la libertad algo más que lo que dijiste recién? Por ejemplo, ser dueños de sí mismos?

-Ehmmm, cómo así? a ver?

>Vos qué decís, ¿crees que sea libre alguien que no puede dominar sus ansias de comer o el deseo urgente del placer sexual y que sufre terriblemente cuando no lo consigue? O alguien que no tiene deseos de cosas materiales y piensa que su felicidad depende de tener esas cosas? Mirá nomás a los que están a nuestro alrededor...

-Ah... yap!

>¿Y no puede ser mucho más libre un hombre que viven encarcelado, pero que puede controlar sus instintos o las energías de su naturaleza y orientarlas a su propio bien y al de los otros? ¿Uno que no se deja llevar por la ira al responder sobreponiéndose al odio? ¿Alguien que haga todo lo que puede, de todo, para conseguir sus metas? ¿O alguien que sea dueño de sí mismo y que su bienestar interior no dependa de que las circunstancias sean buenas o malas?

-O sea, lo que me querés decir es que la liberta está adentro, en el interior, no en el exterior... ¿qué cosas, no? Se puede "ser libre" aún estando preso.... qué paradoja realmente!

>...

-Pero aún no entiendo qué tiene que ver...

>Qué tiene que ver...? ¿qué?

-Vos dijiste, la soledad... la libertad...

>Que también la soledad, la que siento, no está afuera sino adentro. Hay ahora personas, muchas a mi alrededor, pero aún así habiendo tantos otros me siento solo... la soledad está en el interior, no en el exterior... en ese sentido se relaciona la con la libertad... pero aún así pienso que esa frase está más que bien aplicada en este caso; sólo la verdad nos hará realmente libres....