29/09/09

Todo está perdido

Entre las poesías que más me han gustado a lo largo de mi vida de lector, el poema "Todo está perdido" del poeta paraguayo Delfín Chamorro es el que más me ha cautivado. Es, dicen, el único poema publicado por él, y en mi opinión el mejor poema de amor no correspondido que he leído.

A continuación, la transcripción del poema:

Libre cual brisa de la mar un día
las calles recorría
en suelta vaguedad;
y en la mágica red de tu mirada,
cual siempre despiadada,
perdí mi libertad.

Luego, una chispa de sonrisa ardiente
vino a encender mi mente
en llamas de ilusión;
y soñando inocente como un niño,
al ganar tu cariño
perdí mi corazón.

Mas la hoguera también hase apagado,
acaso al soplo helado
de tu cruel desdén;
y hoy la dicha soñada de tu seno,
de mil placeres lleno,
perdida está también.

Sé que la rosa de tus labios pura,
jamás con su hermosura
mis labios tocará,
y hasta la luz de la esperanza mía,
también desde este día
miro perderse ya.

Otro amor en tu pecho inmaculado,
holgándose a tu lado,
su edén encontrará;
yo solo espero como bien la muerte,
pues para mí, al perderte,
perdido todo está...