08/12/13

La Genealogía de los Hermanos de Jesús

Mateo 13:55-56, y Marcos 6:3, ambos dicen, "No es éste el carpintero, el Hijo de María, el hermano de Santiago (o Jacobo), y José, y de Judas y Simón? Y no están Sus hermanas aquí con nosotros?" (¡Atención!: Solamente el ‘carpintero’ es llamado 'el Hijo de María', no 'un Hijo de María') Algunas personas se refieren a estos versículos como 'prueba', que María tuvo otros hijos. Ver también: Mt 12:46, Mc 3:31, Lc 8:19, Jn 7:5.

Examinemos esto con detenimiento, usando tu Biblia...

La palabra: 'hermano' y sus variantes aparece mas de mil veces veces en la Biblia.
En español (Biblia del Pueblo de Dios)
'Hermanos'...aparece más de 670 veces.
'Hermano'....aparece más de 420 veces.
'Hermana'.....aparece más de 100 veces.
'Hermanas'....aparece más de 15 veces.

En inglés (New American Bible): brethren 132, brother 466, brothers 453, sister 128, sisters 23.

Hermano: Pronunciación [ eɾˈma.no ], del latín germānus. La palabra en hebreo האח, es comúnmente traducida "hermano". Como el hebreo y el arameo, en el cual el Evangelio de Mateo fue escrito, tenían menos palabras que el inglés o el español, los judíos de ese tiempo usaron esta palabra en un sentido mas amplio para expresar familiares. Los términos hebreos para diferentes grados de parentesco no existían. 'Hermano' significaba los hijos del mismo padre y todos los miembros masculinos del mismo clan o tribu.

En griego, en el cual el Evangelio de Marcos fue escrito, 'hermano' es αδελφος (adelphos), significando hermano de sangre, o perteneciente a la misma gente, o compatriota, o de las mismas creencias. Incluso hoy en día, la palabra se usa con significados más amplios, así es como amigos, aliados, creyentes y ciudadanos pueden ser incluidos en la misma hermandad. No fue diferente en los tiempos de Cristo.

Cuatro diccionarios que he revisado muestran tres o cuatro significados para la palabra "hermano". El primero se refiere a los hijos de los mismos padres. En el segundo y tercer significado dicen: pariente, un amigo íntimo, miembro de una orden religiosa, miembros de una Iglesia Cristiana, etc.

¿Cuantas veces has visto a TeleEvangelistas (pastores que hablan por TV) dirigirse a la audiencia como "nuestros hermanos y hermanas"? Los detractores de María aceptan los últimos significados como les acomoda a ellos, pero cuando se refieren a María, la Madre de Dios, siempre se refieren al primer significado. ¿Es eso justo para ella? ¿Cómo explicas esto?

En palabras del mismo Jesucristo:
Fíjate en Jn 20:17, donde le dice a María Magdalena “No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis 'hermanos', y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.”

Ahora, en el siguiente versículo, ¿para dónde fue ella?
Jn 20:18, “Fue entonces María Magdalena para dar a los 'discípulos' las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas.”
Cuando Jesús dijo “hermanos” quizo decir “discípulos”, no hermanos de sangre.

En Mateo 28:10 leemos: “Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.”

¿Quién fue a Galilea para encontrase con Jesús?
Mateo 28:16: Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.
Otra vez, cuando Jesús dice “hermanos” quiere decir “discípulos” y no hermanos de sangre.

En Lucas 22:31-32: “Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.”
Jesús aquí le habla a Simón Pedro y la palabra hermano está en plural: hermanos. ¿Habló Jesús de los hermanos de sangre de Pedro o de los otros Apóstoles?

Aquí hay otro versículo importante sobre el tema de los "hermanos": Juan 7:5 “Porque ni aun sus hermanos creían en él.”. Si estos eran hermanos de sangre de Jesús como muchos no católicos afirman, debieron haber vivido con él muchos de sus primeros 30 años en la Tierra. Quienes dicen que él tuvo hermanos, saben muy bien que su madre y su padre adoptivo sabían quién era él y por supuesto creían en él. ¿Por qué entonces nos quieren hacer creer que sus hermanos no sabían quién era él y no creían en él?

Observa también estas citas bíblicas: Num 8:26, 1 Sam 30:23, 2 Sam 1:26, 1 Re 9:13, 2 Cron 29:34.

Si lees Gen 29:15, "Y Labán dijo a Jacob, por ser tú mi hermano..." Al comienzo pensarías que Jacob y Laban eran hermanos de sangre. Ahora compara Gen 29:5, "Conocéis a Labán hijo de Najor..." con Gen 25:21-26, y verás que Jacob era el hijo de Isaac y Rebeca. Labán fue el hijo de Najor. Ellos no eran hermanos de sangre sino compatriotas.

Cristo le dice a la multitud y a sus discípulos en Mt 23:1-8, "y todos vosotros sois hermanos"
¿Quiso decir hermanos de sangre? Por supuesto que no.

Y quien podría olvidar Mt 12:49-50 y Mc 3:34-35, 'Y extendiendo Su mano sobre Sus discípulos, dijo, "He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre."
Para aquellos que insisten en que la palabra “hermano” o “hermana” significa solo hermanos de sangre o del mismo vientre entonces tienen que ajustar su manera de pensar para adaptarse a lo que se dijo aquí. Si no es así entonces cada uno en el mundo tiene que ser considerado como un hermano o hermana de sangre de Jesucristo.

En 1 Cor 15:6, Jesús se apareció a mas de quinientos "hermanos" a la vez. ¿Podrían todos estos ser hermanos de sangre? Difícil.

Después tenemos a Pedro hablando ante 120 (ciento veinte) hermanos en Hechos 1:15-16. Pablo habla de uno con el 'nombre de hermano', en 1 Cor 5:11 y 1 Cor 8:11-13. Pablo pide 'HERMANOS, orad por nosotros. Saludad a todos los hermanos con el ósculo santo', en 1 Tes 5:25-26.

La Biblia tiene muchos otros versículos similares. Nadie tiene problemas con ellos. Porque entonces tienen problema cuando 'María' es presentada en el versículo?

Ahora bien, tenemos cuatro 'hermanos', SANTIAGO , JOSÉ, SIMÓN, Y JUDAS que enumerar como está escrito en (Marcos 6:3)...

Marcos 15:40: “También había algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé...” Estas personas estuvieron en la crucifixión.

Juan 19:25: “Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.”

Jacobo_-Santiago-_el_menor
Santiago "el Menor"
Mt 10:2-3: "...'Jacobo' el hijo de Alfeo, y Lebeo o Tadeo." Alfeo es una traducción alternativa de Cleofás (Clopas) así es que es la misma persona.

Jacobo es otra traducción de Santiago, por lo tanto Santiago y Jacobo son intercambiables.
Ya'akov (Jacobo) → Sanctus Iacobus → Sant Iaco → Sant Yago → Sant Tiago → Santiago.[1]
Hechos 1:13: "...Jacobo hijo de Alfeo, y Simón el Zelote, y Judas el hermano de Jacobo."

En estos cuatro pasajes, vemos que tenemos otra 'María', quien era la esposa de Cleofas (Alfeo), y la madre de tres de los 'hermanos' de Jesús, Santiago (el menor), y José, y Judas. Esto demuestra claramente que María, la madre de Jesús, no era la madre de Santiago, José, y Judas de Mc 6:3.

Para mantener Mc 6:3 en armonía, como tres no son los hijos de María, la madre de Jesús, entonces Simón no lo es tampoco. Simón es el Cananeo Mc 3:18, también llamado el "Celador", Zelote o cananista: Mt 10:4, Lc 6:15, Hechos 1:13 .

Jacobo_hijo_de_Zebedeo
Santiago, hijo de Zebedeo
Judas, quien fue el autor de la Epístola de Judas, dice que él es hermano de Santiago en Judas 1:1 . Judas era tambien llamado 'Tadeo' en Mt 10:3 , y en Mc 10:3. Esto era para distinguirlo de Judas Iscariote. Lc 6:16 los distingue diciendo, "Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor."

Sobre el tema de 'los otros hijos de María', tengo otro punto que exponer...

Jn 19:26-27, "Jesús viendo a su Madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí..." El discípulo era Juan, el autor del Evangelio de San Juan. "Luego dijo al discípulo, he ahí a tu madre. ¿Fue Juan un hijo de María y hermano de sangre de Jesús?
Juan_hermano-de-Santiago
Juan, hermano de Santiago

Leamos los siguientes versículos para ver...

Mc 1:19: "...Él vió a Santiago, el de Zebedeo, y a 'Juan', su hermano."

Mc 3:17: "A Jacobo hijo de Zebedeo, y a 'Juan' hermano de Jacobo."

En ninguno de estos pasajes se dice que Jesús vió un hermano de sangre ni siquiera los reconoció como hombres que conocía.

Mt 27:56: "Entre las cuales estaban, María la madre de Jacobo y de José y la madre de los hijos de Zebedeo."

Mt 20:20: "Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos..."

Salome
Salomé
Marcos 15:40: "...entre las cuales estaba María Magadalena, y María la madre de Santiago el Menor y de José , y Salome."

Lucas 24:10: "Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo..."

Una comparación entre Mt 27:56 y Mc 15:40 claramente muestra que Zebedeo tenía una esposa llamada Salomé.

Ella es llamada la 'madre de los hijos de Zebedeo' en Mt 27:56, y 'Salomé' en Mc 15:40. Ellos tuvieron dos hijos, Juan y Santiago: Mc 3:17.

Juan al pié de la cruz, a quien Jesus le dió Su madre, no era un hijo de María, la madre de Jesús, sino de Zebedeo y Salomé. Si Jesús tuviera hermanos de sangre, ¿porqué entonces El no dió Su madre a ellos? La ley Judía lo habría ordenado...

Luego todas estas citas bíblicas que lo comprueban así queda la genealogía de los –supuestos– hermanos de Jesús:

---Zebedeo----------Mc 1:19, Mc 3:17------------------------
+ >-----engendró-------Santiago y Juan----------------------
---Salomé------------Mt 27:56, Mc 15:40---------------------

---Cleofás-(Alfeo)---Mt 10:2-4, Jn 19:25--------------------
+ >-----engendró---Santiago el Menor, José (Joset) y Judas--
---María--la otra María,Mt 27:56.61, 28:1, Jn 19:25--------

---Espíritu Santo------Lc 1:35-38---------------------------
+ >-----engendró-----JESÚS EL CRISTO------------------------
---María--------------------Lc 1:30-38----------------------

Esta 'genealogía' muestra quienes fueron los padres reales de los 'hermanos' en (Marcos 6:3), y Mateo 13:55-56, y hacen de la palabra 'hermano' no un argumento.

Notas Adicionales...
Mt 1:25: "No la conoció hasta...". El significado antiguo de la palabra 'hasta', significaba una acción que no ocurrió hasta un cierto momento. No implica que la acción ocurrió después.
Ejemplos:
Gen 8:7 dice que (Noé) "soltó un cuervo, que iba y venía 'hasta' que las aguas se secaron sobre la tierra."

2 Sam 6:23 dice que "...la hija de Saúl no tuvo mas hijos 'hasta' el día de su muerte." ¿Tuvo ella un hijo después de muerta?

También en 1 Cor 15:25, Marcos 12:36 y Hebreos 1:13 dice es preciso que Cristo reine 'hasta que' (ἕως αν) haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. ¿Después de esto, dejará de reinar? Comparar con Lc 1:33.

Lc 1:80: Juan el Bautista "...estuvo en lugares desiertos 'hasta' el día de su manifestación a Israel" ¿Después dejó el desierto? Ver: Mt 3:1, Mc 1:3-4, Lc 3:2-4
Según 1 Tim 6:14, cuando aparezca nuestro Señor ¿dejaremos de guardar los mandamientos?

Lc 1:34: "Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón" Esto muestra que María no tuvo relaciones con un hombre antes y era virgen.

Lc 2:7: "Y dió a luz a su Hijo 'primogénito' y lo acostó en un pesebre...". Primogénito, en el tiempo en que se escribieron los Evangelios quería decir 'el hijo que abrió las entrañas o abrió la matriz'. Ver Ex 13:2 y Num 3:12. Primogénito no implica que María tenía otros hijos, como hijo único, es el 'primogénito', primer hijo varón. En este caso es el único que tuvo.

En ninguna parte de la Biblia se dice que María, la Madre de Jesús, tenía otros Hijos, ¿entonces por qué algunos insisten en que los tuvo?

La primera persona que la llamó Bendita es Dios mismo, a través del Arcángel: Lc 1:28

A María se le llama "Bendita... entre todas las mujeres"

Sí, ella es una madre como cualquier madre, ¡pero qué diferencia entre los hijos!

Como cualquier buen hijo, Jesucristo defendería a su madre contra todos su calumniadores.

La Esposa del Espíritu Santo tiene espiritualmente muchos hijos porque ella es la Madre de todos nosotros: Jn 19:26-27

Si María no fue ya más Virgen Jesús NO es el Mesías, ya que la profecía dice en Isaías 7:14 que la señal, el signo que dará Dios mismo es la virginidad de esta doncella que concebirá un hijo. Si ya no es virgen, siguiendo la mentalidad judía de la época, esta profecía deja de cumplirse.

Referencias de la Biblia:
Gen 8:7, Gen 25:21-26, Gen 29:5, Gen 29:15, Ex 13:2, Num 3:12, Num 8:26,Deut 23:7, 1 Sam 30:23, 2 Sam 1:26, 2 Sam 6:23,1 Re 9:13, 2 Re 10:13-14, 2 Cron 29:34, Mt 1:25, Mt 4:21, Mt 10:2-4, Mt 12:46, Mt 12:48-50, Mateo 13:55-56, Mt 20:20, Mt 26:26, Mt 27:56, Mt 27:61 Mt 28:1, Mc 1:19, Mc 2:14, Mc 3:17-19, Mc 3:31-35, Mc 6:3, Mc 15:40, Mc 15:47, Lc 1:34, Lc 2:7, Lc 2:41-51, Lc 5:10, Lc 6:16, Lc 8:19, Lc 24:10, Jn 7:2-7, Jn 19:25-27,Hechos 1:13-16, Rom 8:29, 1 Cor 5:11, 1 Cor 8:11-13, 1 Cor 9:59, 1 Cor 15:6,Gal 1:19, 1 Tes 5:25-26, 1 Pedro 5:12, Judas 1:1.

Las citas bíblicas (de los tooltips) tomadas de la Biblia Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Las Concordancias IntraText son de la página de la Santa Sede (la única que encontré con enlaces directos a las concordancias)
Basado en un Escrito (en inglés) de Bob Stanley © 1991