29/03/13

Significado oculto de La útima cena de Leonardo Da Vinci

La última cena (Il cenacolo o L’ultima cena) es una pintura mural original de Leonardo da Vinci que se encuentra en la pared del refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Gracie en Milán.
Sus dimensiones: 4,6 m x 8,8 m. Inicio: 1495. Finalización: 1498.

El verdadero significado

Esta pintura más que representar “la última cena” representa un instante específico del la cena judía de la Pascua que Jesús realizó con sus apóstoles. Es una fotografía de un momento preciso.

Analizando la pintura observemos las expresiones de asombro, sorpresa y hasta desconcierto de los presentes. Jesús acaba de decir “Uno de ustedes me va a traicionar” y todos se preguntan “¿de quien está hablando?” En ese mismo momento, Pedro hace una seña a Juan (pintado como un jovencito imberbe, típica representación del época) quien está sentado a la derecha de Jesús. Juan acerca su cabeza a la de Pedro para oír lo que le está diciendo: Juan, pregúntale de quién está hablando.
En el evangelio según San Juan, capítulo 13, versículos 22 y 23 leemos:
Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba estaba a la mesa al lado de Jesús. Simón Pedro le hizo una seña y le dijo «pregúntale de quién está hablando»
Pedro le hizo una seña a Juan y le dijo “pregúntale de quién está hablando”— cf. Juan 13:23

Actualización:
El refectorio fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial. La pintura de Leonardo sobrevivió.
Santa Maria delle Gracie, Milán, agosto de 1944
Después de muchas restauraciones así es como luce en la actualidad: