22/07/10

ABC dejá de robar imágenes!

Recuerdo haber leído en Ecncial Blog un post de Nico Navarro titulado "2 cosas que odio de la web de los diarios paraguayos", donde él contaba su opinión sobre el tedioso proceso que uno que tiene seguir para dejar un simple comentario y el uso estúpido de las marcas de agua. No pude estar más de acuerdo con sus expresiones.

Que lo del sistema de comentarios que usan los diferentes diarios en sus páginas web es una reverenda bazofia insufrible queda bastante claro.

Pero la razón por la que escribo esta entrada y por la que empecé a echar humos hasta por las orejas fue por el tema de las marcas de agua.

Una marca de agua es un texto o imagen generalmente translúcido o semitransparente que se le coloca encima a una imagen. Se supone que cuando uno pone una marca de agua en una imagen es para dar a entender que esa imagen es tuya y de nadie más y que tenés derecho de propiedad intelectual (copyright) sobre ella y para decir que es ilegal que otro la utilice.

Yo siempre estuve en contra de esa práctica porque estropea la imagen. Es lo mismo que estar contemplando un hermoso paisaje con un monocular y colocar un dedo enfrente de la lente.

Pero una cosa es que coloques marcas de de agua a "tus" propias imágenes y otra completamente ridícula y yo diría hasta deleznable en todo punto de vista es poner una imagen de agua a algo que NO es tuyo.

A mí me tocó vivir hoy en carne propia lo que a muchos ya le tocó: el robo descarado por parte de ABC Digital de una de mis fotos.

Esta es una captura de pantalla del sitio tomada recién (clic encima para ampliar la imagen):
IMAGEN ROBO ABC DIGITAL
La foto original es esta:
Paraguay: Billetes y monedas actuales

Que usurpen, que roben tu trabajo ya es malo. Y en un medio hostil como Internet donde reina esa sensación de que "todo es gratis" o "puedo tomar lo que sea sin permiso" es difícil hacer entender a la gente que hay cosas como la propiedad intelectual y el copyright que son cosas serias.

Pero de ahí a ser tan descarado como para robar algo y decir "esto es mío" o "yo tengo los derechos sobre esta imagen" poniéndole una marca anti robo ya es algo lamentable y totalmente inadmisible.

No es la primera vez que esto pasa. Hay varios comentarios del tipo "ABC, deja de robar!" en diversos artículos publicados por ese medio.

Y no solo imágenes, también textos, hasta de la Wikipedia misma.

Los únicos que pierden con esta práctica son ellos, los diarios, porque la gente se entera rápido y quedan muy mal ante la opinión de la ciudadanía.

Paradójicamente me enteré de esta situación gracias a un tweet de Juan Lezcano quien se quejó en su blog sobre la marca de agua en 'su' imagen (tal y como lo dijo Ale Valdez) aunque en realidad es mi imagen.

Y ese es otro tema también: Citar fuentes, enlazar.

Cada vez que yo uso una imagen en algún post en este blog, siempre en la parte de abajo yo indico la fuente, aparece la expresión "imagen: vía" (con el link) o "vi la imagen en:" (y el enlace a la imagen original) o cosas así.

Jamás vi que ningún medio enlace las fuentes...

No sé. Estoy con una bronca tan grande ahora mismo que mejor dejo esto acá por el momento. Tal vez agregue algún otro comentario más adelante cuando ya esté un poco calmado...

Update
Según un comentario de Carlos Sauer, ABC le tira la pelota a un diario de Panamá, que en un artículo de su sección de economía supuestamente usaba mi foto.

Pero si mirás ahora (el artículo) parece ser que no o al menos ya no.

O sea, ¿en qué quedamos?

Me hace recordar las bibliografías de algunos compañeros de colegio que ponían:
Fuente: Google.com

Más o menos esa onda "para zafarse" es, me parece :S

Pero igual, si es que se usaba, básicamente era en la época que usaba una licencia que llamada de atribución Creative Commons, que es esta

Lo malo es que, según el comentario en el diario panameño afirmaban que era una foto de Archivo.

¿Ladrón que roba a ladrón...?

No sé... Lo que sí es se puede constatar es que ahora no hay nada en donde se supone que sacaron...

En fin... Ya me está por sacar canas verdes todo este asunto... :S