04/12/09

2012 y la familia (opinión)

Hoy fui a ver la película 2012 en el cine y más allá de todo los efectos especiales que sin duda son realmente sorprendentes, prefiero dejar opinar sobre eso luego para más bien centrarme y dar mi opinión sobre los mensajes que trasmite la obra.

Voy a ser demasiado "spoiler" así que, si no la viste todavía mejor no continúes leyendo. Pero si ya la viste supongo que ya asimilaste todo el contexto en el que se desarrolla la trama:



Por un lado el papá, un escritor que vio a la crítica devorar sus tan sólo menos de quinientos ejemplares de su libro considerándolo un fracaso, libro por el cual abandonó a su familia abstrayéndose por completo para escribirlo.

Una mamá que, viendo el abandono del padre se junta con un digámosle "respetable" doctor que rápidamente ganó la simpatía del hijo mayor del escritor.

Una hija que, a sus 7 años aún se orina en la cama (es lo que técnicamente se denomina "enuresis")

En síntesis, habla de una familia destruida, los padres separados, el hijo que no quiere saber nada de su papá biológico, y la hija que todavía no logra asimilar la separación.

Es realmente llamativo para mí, el hecho de que se mencione en la película que la niña "milagrosamente" se cura de la enuresis al final de la película.

Claro, esto ocurre cuando ellos, el papá, la mamá, su hermano y ella vuelven a ser "familia" con todas las letras.

Vuelve el cariño entre sus padres. Vuelve la armonía entre ellos.

La enuresis es un problema psicosomático. Está asociada normalmente a una gran tensión emocional (como la separación de los padres por ejemplo)

Estos síntomas puede llegar incluso hasta la adolescencia.

Pero siguiendo con el mismo tema del que hablaba, en casi todas las películas que estoy viendo hasta ahora ocurre el mismo paradigma: El contexto de una familia destrozada.

Veamos otro ejemplo, en "La guerra de los mundos" la mujer hasta tenía un hijo en camino con otro hombre.

En "El día después de mañana" el trabajo hizo que los padres de uno de los personajes principales se separaran y si se suma el hecho de que también el papá casi nunca veía a su hijo vemos cómo se repite el mismo tema.

Hay varias otras películas de reciente data que hablan de lo mismo.

¿Acaso la familia tiene que pasar por una catástrofe climática, una invasión alienígena, el fin del mundo incluso para que ésta se una?

Luego del "divorcio" (si así se puede llamar) de mis padres, la familia dejó de ser la misma.

Para mí no es difícil imaginar la situación de todos esos diversos personajes, los niños y adolescentes que sufren una separación, sufren porque siempre es dolorosa, o al menos en la mayoría de los casos.

La familia se está destruyendo. Los valores también.

Ahora son pan de cada día los divorcios, las peleas intrafamiliares, y todo lo que ello acarrea.

¿Qué fue del mundo para que las familias, la base de la sociedad, se fuera a pique como ahora?

La película 2012 (como tantas otras) me dejó pensando.

¿Y qué me pareció el filme? Pues lo recomiendo. Sólo espero que alguien más note lo que yo noté al verlo.