22/08/09

La muerte no existe

- Tengo miedo

> ¿Miedo? ¿A qué?

-No sé... siento como una especie de angustia que me ahoga el alma. Es como si la misma "muerte" estuviera mirándome por sobre los hombros.

>Para mí que la muerte no existe.

-¿Qué?  ¿Por qué decís eso?

>Eso de que te mire por sobre los hombros... no me parece sino un absurdo.

-Pero... no entiendo...

>La muerte no existe, sólo existe la vida...

-Y todos esos que se mueren, los animales, las plantas, las personas... Todos morimos!

>Ah, ¿sabés que vas a morir?

-Sí...

>¿Y estás preparado para ello?

-Pues francamente me da miedo, como ya te dije....

>¿Miedo?...

-(!)

>...¿Sabes cual es la diferencia entre "susto", "miedo" y "temor"?

-Miedo es... por ejemplo, cuando uno va por una calle oscura y tiene "miedo" de que aparezcan peajeros, o cuando uno siente esa sensación extraña de que alguien nos mira pero no sabemos quien es o...

>¿Y el susto?

-Susto... es algo así como un miedo repentino, no sé... algo que angustia de repente... yo qué sé!

>Bien, ¿y temor?

-Se suele hablar de "temor de Dios"... o sea, no es exactamente tener miedo ... algo así como un miedo reverencial, respetuoso...

>O sea, el miedo viene únicamente cuando hay ignorancia.

-¿Cómo así?

>¿Por qué pensás que un buceador experimentado no tiene "miedo" de sumergirse mientras a que uno que no sabe bucear sí? o ¿Por qué un alpinista con experiencia o un paracaidista, no tiene miedo a las alturas y alguien que nunca se ha tirado de un avión sí tiene miedo?

-Ah, ya entiendo, el miedo desaparece cuando desaparece la ignorancia, cuando enfrentamos lo que tememos.

>No entiendo.

-Yo tampoco.

>¿Qué es lo que vos no entendés?

-¿Qué tiene que ver con lo que hablábamos recién?

>Tiene que ver con lo que yo no entiendo.

- ¿Eh?

>Vos te enfrentaste a la muerte, te enfrentaste a ella, por tanto, la conoces... ¿entonces?

-Entonces.. ¿qué?

>¿Entonces por qué le tenés miedo?... Te digo, no hay nada que temer... la muerte no existe, sólo la vida

- ¿Ya otra vez con lo mismo!? ¿Cómo es eso de que la muerte no existe?

>No es acaso la muerte la cesación de la vida?...

- (?)