10/01/11

La historia de los monitores AOC

La primera computadora que tuve en mi adolescencia vino con un monitor marca AOC. Mi monitor actual (uno más “moderno”, pantalla plana (LCD) es también AOC.

¿Pero a qué viene todo esto? Hace unos días, tal como dije en el post anterior, mientras se tiraban montones de cosas viejas, los despojos de mi antiquísima primera PC, papeles y revistas de una época mucho antes de nacer, encontré una publicidad en una de estas revistas que al principio me pareció chistosa por su comparativa de un transbordador espacial con algunos electrodomésticos, más que nada por televisor y que por cierto es ligeramente similar al Toshiba de los 70s u 80s quemado que dejamos en la vereda de casa en espera de un “carritero” (de aquellos que van en un carrito tirado a caballo o burro que junta chatarras y cosas así por la madrugada para venderlas luego) y que, sorprendentemente fue llevado por un motociclista que pasaba en plena siesta.


Fijarse en el televisor –bien retro– a la izquierda.

La historia en sí de por qué el eslogan hace referencia a “La Tecnología de Rockwell en el Espacio… La artesanía de Admiral en la Tierra” es un poco compleja, producto de las diferentes divisiones, compras, ventas y demás que ocurren a lo largo de la historia de una empresa.

Esta es una breve reseña de esa historia:
1924. Ross Siragusa funda Transformers Corp. of America, dedicada a la venta de cargadores de baterías para radios.

1929. La Gran Depresión en los Estados Unidos hace que muchas empresas incluyendo la suya quebraran. Vende su auto y los muebles de su casa para obtener dinero y se convierte en fabricante de radios.

1934. Siragusa funda una nueva empresa llamada Radio Continental and Television Corp, más tarde conocida como Admiral. El crecimiento de la empresa explota con la llegada de contratos para electrónicos de uso militar durante la Segunda Guerra Mundial. Se especializa después en la fabricación y venta de televisores.

1947. Admiral se impone tanto como una empresa como una marca reconocida en los Estados Unidos, pionera en producir los primeros televisores a colores.

1951. Se venden 5 millones de televisores y luego de esto empezó un declive en las ventas, propiciado por disputas en torno al marco regulador de la televisión en color y un nuevo impuesto que dejó a los fabricantes con inventarios enormes. Debido a esto entre los años 50s y 60s Admiral incursionó en la venta de otros electrodomésticos como heladeras, entre otros.

1967. En Taiwan se establece Admiral Overseas Corporation (AOC) convirtiéndose en el fabricante número uno de televisores a color para exportación.

A mediados de los años 70’ las varias divisiones de Admiral son vendidas a otras compañías debido en parte a la competencia de productos electrónicos de consumo importados de Japón.

1973. Rockwell International adquiere la empresa (la publicidad que muestro más arriba en esta entrada es de esta época), más tarde vende las operaciones de aparatos domésticos a Magic Chef empresa que su vez es venida a Maytag y ésta es comprada a principios de este siglo por Whirpool

1978. Admiral Overseas Corporation se cambia el nombre a AOC International.

1979. Empieza el marketing directo con la marca AOC.

1982. Se registra la marca AOC a nivel mundial.

1988-1997. AOC Establece oficinas de venta en EE. UU., China, Europa y Brasil vendiendo monitores de computadoras.

1999-2001. Ingresa al mercado de Nueva Zelanda y Australia.

2005, 2006. Lanzamientos en India y México respectivamente.

2007-actualidad. AOC vende en más de 40 países globalmente y entre los productos se incluyen monitores CRT y LCD, Televisores LCD y PCs todo en uno.

Cuando Rockwell International compró la compañía, Rockwell ya estaba trabajando en varios proyectos militares como el de aviones caza y hasta misiles intercontinentales y también participando del programa del Transbordador Espacial (Space Shuttle).

De ahí la frase de “La Tecnología de Rockwell en el espacio… la Tecnología de Admiral en la Tierra” de aquella publicidad en esa vieja revista de los 70s...

Simplemente quise compartirlo porque me pareció curioso cómo algo que uso casi todos los días (como lo es mi monitor) tuvo su origen remoto en una época incluso mucho más atrás en el tiempo de lo que había imaginado :)

Referencias:
ce.org | aoc.com