09/01/11

Antes y ahora: Los tiempos cambian, las publicidades también

En vísperas de año nuevo en casa decidimos recibir el 2011 con una “limpieza general”, es decir, tirar aquello que ya no sirve y aquello que sirva y ya no usamos darlo a quien lo necesite.

Y entre las muchas cosas viejas que se tiraron habían desde electrónicos viejos hasta montones de revistas de tiempos –para mí– inmemoriales (ya que no había nacido en ese entonces), jaja.

Haciendo un recuento de los primeros posts que publiqué en este blog, se me vino a la mente uno cuyo título es “Antes y Ahora” y hacía una pequeña comparativa entre cosas del ayer y cosas que vemos hoy a diario.

Y al mirar esas revistas viejas (de los 70s) me fijé más que nada en algunas publicidades. Y a decir verdad realmente los tiempos cambian, sí señor.

Estos son sólo dos ejemplos de lo que encontré (y de lo que puede rescatar porque cuando me di la vuelta para disponerme a ver otras, esos montones de revistas y otros papeles ya se estaban volviendo cenizas en el fuego)

Algunas cosas se mantienen pero otras... otras hacen que me pregunte: ¿qué tienen en la cabeza los publicistas de hoy?

Publicidad de Nivea - Antes (1977)

Publicidad de Nivea - Ahora (≈2008)

La publicidad de este producto en específico (Nivea Creme) no ha cambiado mucho a lo largo de los años. Como antes, ahora también la idea se centra en la familia, el logo sigue siendo el mismo, usando el mismo recurso de mostrar el producto con la tapa del mismo semiabierta. Prácticamente el mismo concepto.

Publicidad de Pantene - Antes (1976)

El eslogan dice: “La promesa de un cabello hermoso” haciendo más uso del texto empleándolo en describir el producto. Se centra en el cabello, o sea, es ¿cabellocéntrico? (?)

Publicidad de Pantene Ahora (2008)

Si no fuera por el ¿eslogan? dice algo así como “Que tu cabello sea lo segundo en que se fijen” (?) (está medio perdido en un circulo entre su cabello, ¿no lo ves?) Además de su famoso "con provitaminas" abajo a la derecha cualquiera podría decir que es una publicidad de... ¿corpiños invisibles? La campaña se llamó "Look at my hair!" (es decir, “lMirá mi cabello”). Publicada en Brasil en 2008, estuvo a cargo de la agencia Matos Grey.

Ese mismo año salió a la luz una campaña anterior a esta llamada “Guy”, cuyo texto decía “Detrás de un gran hombre siempre hay una mujer que usa un gran champú”
Y en algunos foros y sitios comentaban: “Ah, ya entiendo... la de los tipos va en la página anterior”. Así trataban de justificar eso de “detrás de un gran hombre...”

Pero coincido con la mayoría: I DONT GET IT! xD

Y no, no entiendo. Cada vez que enciendo el televisor pongo el una cara digna del RageGuy y mi mente por poco colapsa porque a cada rato suelto un WTF!? o un LOLWUT? preguntándome a dónde va a llegar o a parar todo esto... ¿Opáta la mundo? (?)

Eso sí, si hay alguna que rescatar de entre las de ahora sería ésta:

“Restores age-damaged hair” xD
Y pensar que las versiones de los 70s salieron de revistas fememinas onda hippie con artículos con títulos como “En el 2000 tendremos sexo con robots” y con la expresión “travolta-manía” cada seis páginas (haciendo referencia a la recientemente estrenada película “Fiebre de sábado por la noche”)

En fin...

Publicidades 2008 tomadas de advertolog.com