31/07/10

La esposa jorobada (cuento)

Este cuento lo leí hace bastante tiempo en uno de los libros de un colección de varios que me regalaron y tiene un hermoso mensaje.

Moisés Mendelssohn, abuelo del conocido compositor alemán, distaba de ser guapo y apuesto. Además de una estatura algo baja, tenia una grotesca joroba.

En un viaje a Hamburgo Moisés conoció a un mercader que tenía una hermosa hija llamada Frumtje. Moisés se enamoró perdidamente de ella, pero a ella le repelía su apariencia deforme. Cuando llegó el momento de despedirse, Moisés hizo acopio de su valor y subió las escaleras hasta donde estaba el cuarto de aquella hermosa joven, para tener la última oportunidad de hablar con ella.

Era tan hermosa, pero a Moisés le entristecía profundamente su negativa a mirarlo. Después de varios intentos de conversar con ella, le preguntó tímidamente:

–¿Crees que los matrimonios se crean en el cielo?

–Si -respondió ella, todavía mirando al suelo. –¿Y tú ?...

–Sí, lo creo –contestó–, verás: En el cielo, cada vez que un niño nace, el Señor anuncia con qué niña se va a casar. Cuando yo nací, me fue señalada mi futura esposa. Entonces el Señor añadió:

–"Pero tu esposa será jorobada".

Justo en ese momento exclamé:

–"Oh, Señor, una mujer jorobada sería una tragedia, dame a mí la joroba y permite que ella sea hermosa".

Entonces Frumtje levantó la mirada para contemplar los ojos de Moisés y un hondo recuerdo la conmovió.

Alargó su mano y se la dió a Moisés, pudo apreciar su belleza interior y un hondo recuerdo la conmovió. Alargó su mano y se la dio a Moisés, tiempo después, ella se convirtió en su esposa.
–Autor anónimo

Este sería el cuento original (traducido) (ver)

Me gusta mucho y creo que se entiende bastante bien... La moraleja sería: "lo esencial es invisible a los ojos" (como diría el zorro al Principito)...

30/07/10

La operación

En mi vida he tenido años buenos y también años que podría llamarlos malos. Malos en cuanto a mi salud.

Digamos que por alguna razón lo físico no es mi fuerte.

Uno de mis años negros fue el dos mil cuatro. Había intentado ingresar al CTN en vano (no pude ingresar por medio punto, literalmente, aunque al año siguiente volví a probar e ingresé magna cum laude) y no pude entrar a un colegio decente a tiempo. Qué le iba a hacer, tenía que continuar estudiando y ya era marzo, casi abril, y no me aceptaban en ningún lado. La única opción fue un colegio privado de muy mal nombre y que menos mal ya he olvidado por completo.

Todo iba bien, considerado por todos como uno de los mejores alumnos (claro, era el único que hacía las tareas y esas coas, el único perdido diría yo) hasta que de repente caí enfermo.

Todo pasó tan rápido que casi ya ni lo recuerdo.

Aunque hay cosas que no se olvidan. Como todo lo que pasó antes de llegar al punto de tener que operarme, y durante la operación.
QuirofanoEsta es una transcripción de mi diario personal fechado en septiembre de aquel año...

25/07/10

10 crímenes de HTML que no deberías cometer

Terminó otra etapa en mi vida. Estudiar Diseño Web lo único que hizo fue hacerme caer en la cuenta de que todavía me falta muchísimo por aprender... Y eso que no cuento los errores que cometo a veces, muchos de ellos considerados verdaderos crímenes contra el HTML.

Pero de eso se trata todo esto, aprender y en busca de ello encontré artículo muy interesante (en inglés) que enumera 10 crímenes de HTML, crímenes que muchos cometemos a veces hasta sin darnos cuenta...

A vos, diseñador, la policía te está buscando. Sin darte cuenta o quizá a propósito cometiste 10 de los crímenes a la hora de maquetar tus etiquetas HTML, crímenes que realmente nunca debiste cometer!

24/07/10

23/07/10

Reflexiones sobre el copyright y esas cosas...

Anoche no pude dormir, o si dormí, dormí tan mal que... no es lo mismo. Supongo que estaba demasiado nervioso, ¿ofuscado?, por lo que conté en mi otro post

Sólo sé que me tomé un tiempo para pensar... digamos que fue algo que dijo Juan en su post: "(...)todo lo que está en internet al publicarlo se vuelve un «bien público»(...)"

Y me dije: ¿Será tanto así?

22/07/10

ABC dejá de robar imágenes!

Recuerdo haber leído en Ecncial Blog un post de Nico Navarro titulado "2 cosas que odio de la web de los diarios paraguayos", donde él contaba su opinión sobre el tedioso proceso que uno que tiene seguir para dejar un simple comentario y el uso estúpido de las marcas de agua. No pude estar más de acuerdo con sus expresiones.

Que lo del sistema de comentarios que usan los diferentes diarios en sus páginas web es una reverenda bazofia insufrible queda bastante claro.

Pero la razón por la que escribo esta entrada y por la que empecé a echar humos hasta por las orejas fue por el tema de las marcas de agua.

Una marca de agua es un texto o imagen generalmente translúcido o semitransparente que se le coloca encima a una imagen. Se supone que cuando uno pone una marca de agua en una imagen es para dar a entender que esa imagen es tuya y de nadie más y que tenés derecho de propiedad intelectual (copyright) sobre ella y para decir que es ilegal que otro la utilice.

Yo siempre estuve en contra de esa práctica porque estropea la imagen. Es lo mismo que estar contemplando un hermoso paisaje con un monocular y colocar un dedo enfrente de la lente.

Pero una cosa es que coloques marcas de de agua a "tus" propias imágenes y otra completamente ridícula y yo diría hasta deleznable en todo punto de vista es poner una imagen de agua a algo que NO es tuyo.

A mí me tocó vivir hoy en carne propia lo que a muchos ya le tocó: el robo descarado por parte de ABC Digital de una de mis fotos.

21/07/10

2012

Mezclar la película 2012 (la famosa escena donde el portaaviones USS John F Kennedy se precipita sobre la Casa Blanca) con La gran ola de Kanagawa es simplemente... EPIC

Sólo mirá esta imagen y decime qué opinás:

2012 Great Wave

El cuadro original fue publicado dentro de la serie "Treinta y seis vistas del monte Fuji" en 1832 con "extrañas" situaciones y costumbres japonesas que tiene que ver con el clima, el trabajo, entre otras cosas y que tenían como protagonista principal el monte Fuji (fijarse en la montaña en el medio al fondo de la siguiente imagen) y los cinco lagos que lo rodean.

La gran ola de Kanagawa

¿Sabías que el autor de la pintura original (Katsushika Hokusai) es considerado el primer dibujante del "manga" (man=informal y ga=dibujo)?

Cuando veo el cuadro lo primero que se me viene a la mente es un Tsunami (palabra japonesa para Maremoto) y curiosamente siempre se le asocia a eso. Pero sólo representa el agitado movimiento de las olas que golpean a unos barcos en una tormeta...

Imagen 2012 la vi aquí

19/07/10

Cuando un blogger muere...

Anoche estuve pensando, reflexionando sobre qué ocurre con aquellos que terminan con todo y de repente se quitan la vida...

Más específicamente aquellos que tienen un blog.

Nadie o al menos no todos son capaces de reconocer abiertamente que han intentado arrancarse la vida por mano propia.

Distinto es quitarse la vida cuando nadie te conoce, cuando uno está completamente solo... Digamos que de cierta manera uno simplemente muere y ya. Nada cambia. Todo parece seguir igual. Pareciera que uno desaparece y nadie se da cuenta. Pero es mentira eso de que todo se soluciona, al contrario. No es que uno se desvanece, se vaporiza en el aire. Y los que se quedan (generalmente la familia) tienen que hacer un largo trámite y se quedan muy mal...

Pero no es de eso lo que voy a hablar.

Imaginate lo contrario: Te morís y ya tenés algún amigo, o seguidor, o alguien que te lee o a alguien que le guste lo que escribís y quizá remotamente aunque no lo creas, llegue a extrañar tus escritos, las macanadas y hasta burradas que salís a decir por Twitter pero que logran sacar alguna sonrisa, esos memes que coleccionás en tu Tumblr, o los hermosos paisajes que con arte tomás con esa cámara cuyo modelo es simplemente impronunciable y subís a tu Flickr...

[Nota: Al momento de escribir estas líneas de arriba me ganaron las lágrimas al pensar en tanta gente que quizá no me conozca pero cuya desaparición calaría tan hondo en mí que me agarraría un nudo en la garganta que ni para que te cuento...]

Una vez Guri preguntó en su blog "¿y vos, por qué tenés un blog?...

15/07/10

Arreglando el mundo...

Un eminente científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para reducirlos. Pasaba días enteros en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.

Cierto día, su hijo de 7 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar.

EL científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lugar. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle, con el objetivo de distraer su atención. De repente se encontró con una revista en donde venía el mapa del mundo.

¡Justo lo que precisaba!

Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo:

-Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto, para que lo repares sin ayuda de nadie.

Entonces calculó que al pequeño le llevaría días componer le mapa, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente:

-¡Papá, ya hice todo, conseguí armarlo!

Al principio el padre no dio crédito a las palabras del niño. Pensó que seria imposible que, a su edad, hubiera conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes.

Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?

-Hijito, tú no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lograste armarlo?

-Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre.

Así que di la vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía como era. "Cuando conseguí arreglar al hombre, di la vuelta la hoja y vi que había arreglado al mundo..."
-Marcos Santiago Fuentes

Extraído de un libro titulado "Llegó por e-mail" que me regalaron cuando estaba convaleciente luego de varias internaciones, entradas al quirófano, y demás yerbas que me dejaron postrado en cama durante casi todo el 2004. Quizá alguna vez cuente algo sobre esa odisea.

Creo que todavía se puede conseguir -el libro, no la entrada al quirófano (?)- en la librería Paulinas que queda sobre Azara casi Iturbe en Asunción.

Imagen via

11/07/10

¿Qué es el hastío?

Debo admitir que a veces extraño el silencio. El silencio sepulcral que producían esas pastillas...

Más ahora ese ruido ensordecedor de voces hablando en mi mente, mi propia voz que se confunde en el barullo, aturde más que las tristemente famosas vuvuzelas.

Dejé de tomar esas pastillas. Pero... Siempre hay un pero.

La última vez que tuve oportunidad de conversar con la psiquiatra, ésta me vio mucho mejor, hasta más alegre. Es más, hasta me dijo:

-Vos ya no necesitás más esos medicamentos...

Pero, -aquí viene el pero- tenía guardada una condición: Debía convertirme en uno de los "especímenes", un "conejillo de indias" más de de una horda de estudiantes de psicología que me observaban con una mirada casi siniestra. Bueno, algunos... Otros se veían más mansitos.

¡Pero no! Los psicólogos y más aún los "estudiantes" de psicología me recuerdan el dolor. Me recuerdan a ella. Ella era estudiante de psicología... y me dejó hecho pororó aplastado en pista del hipódromo el corazón.

Sé que ya han pasado casi tres años de aquello que marcó mi vida para siempre.
Sí, así es, debo recuperarme recordar sólo lo bueno... ya me he recuperado antes...

Luego de la catarsis anterior y esperando que el lector no haya salido despavorido por tamaña chapuza personal, me encamino de una buena vez a la razón del título de esta entrada.

07/07/10

Poema del renunciamiento...

Durante mi época de colegio (en el CTN) recuerdo que la maestra de literatura nos encomendó la tarea de tener que sabernos un poema de memoria para el día siguiente.

¡Válgame Dios! Yo sin Internet, sin mis anotaciones y con el único libro de poemas que leí cuando era niño (uno grande y con muchas hojas llamado "Antología Poética Universal") lejos de mi alcance, estaba desesperado.

En eso recordé algo que me había comentado mi mamá sobre algunos poemas que transcribió (los pasó a máquina de escribir) y los tenía guardados entre libros y en sobres.

El poema, cuyo texto transcribiré a continuación, tiene una historia detrás. Pero shhh!, no le cuentes a nadie.

05/07/10

04/07/10

Se nos va el mundial...

Y ya está por terminar el mundial. Y hay cosas que aún no entiendo. Y se va con lo bueno, lo malo, lo feo y lo curioso que nos pudo dar.

Debo decir que no había sentido tan de cerca este evento como ahora.

Lo que pasa es que no me gusta el fútbol, para nada. No desde aquel incidente cuando era chico. Pero, ¿cómo pio le vas a dar la espalda a la selección?

Más que nada lo seguí vía Twitter y a través de distintos blogs. A puro Internet.

01/07/10

No estaba muerto, andaba de parranda...

Al ritmo de aquella canción cuyo estribillo dice algo así como ♫no estaba muerto, andaba de parranda♪ retomo las riendas de este mi blog tan querido que lo tenía ya un mes ahí sobre la digital mesa de la nube intangible de unos, ceros y bits...

Digamos que ando un poco presionado últimamente, más que de parranda.