03/09/10

Radioclips sobre la timidez

TimidezLa timidez básicamente es sinónimo de vergüenza, inseguridad, incomodidad... Es lo que uno siente junto a esa inhibición ante otras personas, personas extrañas, llegando incluso a no poder actuar.

Algunos pasan toda su vida sin poder hablar ante los otros, o con los otros, sin poder comunicarse, se trunca socialmente. La mayoría de los tímidos son socialmente introvertidos.

Algunos afirman que es de origen genético, otros dicen que se trata de algún trauma de la infancia que no se pudo superar como problemas en la escuela o en la familia, o la inseguridad... en fin, cada quien tiene su propia teoría acerca del origen o las causas.

Lo que sí sé es que es algo terrible para quien lo vive.

Sólo hay que imaginarse la situación: Estás en el aula y de repente te llama la maestra a pasar frente a toda la clase... ansiedad, una sensación de terror, se empieza a sudar y... bueno, es distinto en cada persona. A veces te quedás acartonado, otras veces hecho una gelatina temblando, y así...

O lo que es peor; hay una chica muy linda, te gustó desde el primer momento en que la viste. Pero cada vez que la vez o salís disparado, o simulás que estás haciendo algo más (como hablando por celular, por si acaso se atreva a dirigirte la palabra) o infinidad de situaciones que lo único que hacen es aumentar tu frustración.

Y cuando estás cerca de ella, no sabés qué decir, simplemente te quedás mudo, con un nudo en la garganta, o te ponés tan nervioso que tenés miedo de meter la pata si es que llegás a soltar una palabra y te ponés todo rojo...

En mi más o menos corta estadía como productor de un programa de radio, me tocó de vez en cuando hablar, decir algunas palabras en vivo. Dios! Sentía que se me iban a salir las tripas por las orejas!

En fin, a continuación un par de "radioclips" que hablan sobre la timidez.

Y ¿qué es un radioclip? Si tenés suficiente edad te acordarás de Clipo, el clip ese que rompía las pelotas a cada rato, por ejemplo, preguntándote si querías ayuda para escribir una carta en Word. Un clip, en español es eso, un sujetapapeles (no tan hinchabola, claro) xD

En inglés tiene un significado distinto: un clip es un corte, segmento, fragmento, recorte.. un "videoclip" es un vídeo con cortes rápidos que ilustran una canción.

Pero un "radioclip" es un microprograma de radio, corto, breve, de tres a cinco minutos; que emplea todos los recursos posibles del lenguaje radiofónico; que es original, sorpresivo, con ritmo, de tal forma que no permita la distracción y que posee un efecto dinamizador.

En este caso se trata de miniprogramas en donde habla una doctora (sexóloga) en su "consultorio" y contesta las llamadas de los oyentes. Muy interesante. A escuchar:

Clic en el botón correspondiente para reproducir el audio:

En este segundo audio habla del origen o las causas de la timidez y cómo ayudar a los tímidos:

Audio de radialistas.net
Imagen
via