16/08/10

Día del niño...

En Paraguay hoy se conmemora el "Día del niño". Pero más que un día de festejo es un día de recordación.

Un día como hoy pero de 1869, poco más de tres mil niños paraguayos fueron masacrados en manos de más de veinte mil hombres del ejército brasileño en la batalla de Acosta Ñú.

En esta batalla desigual, contaban con sólo unos pocos cañones y el apoyo de un solo batallón de veteranos, el 6to de infantería que poco después del mediodía habían muerto en su totalidad. No quedaban sino niños.

La presión de nueve batallones enemigos, por todos los flancos. Armados sólo con honditas y palos, muy mal armados.

A los niños se les disfrazó con barbas postizas. Y sólo hay que imaginarse la escena:

Niños de seis a ocho años, despavoridos llorando, agarrándose de las piernas de los soldados brasileños para que no les matasen, eran degollados en el acto.

Sus madres miraban el desarrollo de la lucha escondias en la selva próxima. Varias de ellas agarraron las lanzas y llegaron a comandar un grupo de niños en la resistencia.

Luego de que la batalla terminó y al caer de la tarde, las mujeres salieron de la selva para rescatar los cadáveres destrozados de sus hijos y a socorrer a los pocos sobrevivientes.

Pero el Conde D'Eu, el sádico comandante del ejército brasileño mandó incendiar la maleza y los bosques de los alrededores, quemando y asesinando a niños y madres con la orden de matar "hasta el feto del vientre de la mujer".

Poco antes de este genocidio, mandó cercar el hospital de Piribebuy con los enfermos y heridos en su interior -en su mayoría jóvenes y niños- y también lo incendió. El hospital quedó cercado por la tropa brasileña que siguiendo las órdenes de este demente, a punta de bayoneta empujaban adentro a los enfermos hacia las llamas.

Tres mil quinientos entre niños y adolescentes murieron aquel 16 de agosto, enfrentándose a veinte mil del ejército aliado.

Ahora se "festeja". No sé si está bien decir así.

Tengo muchos recuerdos de cuando era niño, algunos anecdóticos, pero recuerdos tristes en su mayoría.

Pero no quiero hacer más triste este post de lo que ya es, así que te dejo una foto mía a ver si adivinás, cuál de estos niños pensás que soy yo (decime en los comentarios) y una reflexión sobre lo que escribí hace un año con motivo del día del niño.
No le podés dar nada a un niño, sólo le podés quitar...

Foto escolar
Feliz día del niño :')