23/07/10

Reflexiones sobre el copyright y esas cosas...

Anoche no pude dormir, o si dormí, dormí tan mal que... no es lo mismo. Supongo que estaba demasiado nervioso, ¿ofuscado?, por lo que conté en mi otro post

Sólo sé que me tomé un tiempo para pensar... digamos que fue algo que dijo Juan en su post: "(...)todo lo que está en internet al publicarlo se vuelve un «bien público»(...)"

Y me dije: ¿Será tanto así?

Convengamos que Internet es algo ¿nuevo?, y que la las leyes internacionales de copyright o de derechos de autor están un poco jóvenes cuando se le aplican. Y ni qué decir acá en Paraguay.

Hagamos una recapitulación, una especie de retrospectiva a cómo era Internet en sus inicios, cómo es ahora y en fin, qué opino sobre todo esto.

Para ello vamos a imaginarnos una simple y desconocida banda de rock más o menos en la época en que Internet estaba aún en pañales.

Imaginemos una conversación hipotética:
-Kóre viejo, nadie nos conoce, cada vez que organizamos un concierto mi abuelita sorda nomás lo que viene... ¿Qué vamo' hacer?
-No sé, pero algo tenemos que hacer para vender nuestros casét y nuestros discos como sea.
-¿Y la radio?
-Ya nos fuimos-ngo ahí, te acordás que dijeron "andá, quien pio va querer escuchar esa mier"...
-Che, ¿y el "Ínterne"?
-¿Qué pio eso es?
-Ese tema de las computadoras que están conectadas y eso... yo tengo un socio que está metido en eso todo el día.
-No seas na imbécil, quién pio va a estar toodo el santo día frente a una computadora, masiado nerd ya tenés que ser.
-Eperána papá, pero ellos pueden hacer repartir nuestra música por todo el mundo, hasta puede ser que a alguien de otro país le guste y quieran comparar nuestros discos...
-Hée.. me parece bien
-Voy a hablar entonces con Hazor24 a ver qué dice.
-¿Je? ¿Quién?
-Y así ko le dicen en Ínterne...
Muchos grupos comenzaron así y triunfaron gracias a Internet.
Aparte de publicarse en la red, otros con más renombre en sus inicios se hicieron famoso gracias a sus pocos fans. Sólo pensá en la escena: Un tipo, un tal Anacleto consigue el último disco del grupo [Ponéle vos el nombre] y tiene un amigo llamado Filiberto que por falta de plata no pudo todavía conseguirse un de esos novísimos y flamantes (?) radiocasetes con lector de CDs así que le pide a Anacleto que le copie en un casete.
-Adiviná que tengo en mi mano, loco?
-Qué cosa?
-Un disco con la últimas músicas que sacó [ACÁ EL NOMBRE]. La mejor del mundo, viejo [PONIENDO CARA DE BOLUDO ENAMORADO]
-Qué bueno che![TODO EMOCIONADO] Nde, dame una copia, acá tengo un casét , yo también quiero escuchar, dale!
Algo curioso que ocurrió no hace mucho, fue cuando Lars Ulrich (Metallica), casi 10 años después de haber mandado quinto al infierno a Napster (un programa y servicio P2P para compartir archivos) declarando en contra del uso del servicio frente a un jurado, dijo que había descargado su último disco usando un programa P2P. Y dijo algo así como: "Wow, así pio es como funciona, que looco..."

Y cuando se le preguntó dijo: "Si se iba a filtrar por todo el mundo hoy o mañana, felices..." y agregó "Estamos en el 2008 así es como son las cosas hoy en día..."

Y lo más curioso es que la banda rechazó una entrevista con un diario de Suiza porque el entrevistador confesó que había descargado el disco en ThePirateBay

O sea, ¿qué onda pio? O_o

Si no fuera por Internet en estos momentos no estaría escuchando la música que me gusta. Ni siguiera sabría que existe la clase de música que escucho, (que por cierto no se escucha normalmente en la radio)

Y hay algo que hay que tener en cuenta: Las ganancias. Triunfaron gracias a los fans, y gracias a Internet.

¿Por qué? Porque son los mismos que descargan las canciones los que al final comparán los discos. NO es lo mismo escuchar un archivo mp3 (comprimido y consiguientemente con pérdida de calidad) que un disco original, ¿verdad?

Todo esto es para difundir o hacer más famoso a algún artista. Pero otra cosa completamente distinta es que venga el tan Pancracio y me diga "tomá, son 30 mil..."

Una cosa es compartir. Otra cosa es piratear.

Si tengo que comprar los discos compro del autor, del original ¿o no?

Además yo no voy a andar vendiendo las músicas que escucho.

*La verdad que ni yo entendí bien lo que lo que escribí pero se entiende, verdad? En todo caso, fijarse en la etiqueta del post "opinión". Y cualquier cosa si empiezo a decir incoherencias, avísenme nomás...

Ah, y también está el tema de los que hacen covers (los que cantan músicas de otros). A mí me gusta la versión de What a Wonderful World de los Ramones (que por cierto es la única que conozco completa, no he escuchado otras). Ellos no escribieron la música. Le dieron su estilo, sí, pero el compositor es otro. Y es la misma música, la letra al menos. Y es una forma de hacer conocer al artista original. Pero si de repente hubieran tirado al aire una barrabasada de aquellas en la que dijeran "nosotros somos los compositores de esa canción". La cosa ahí cambia.

A la gran vuvuzela flauta!, ya me fui otra vez por las ramas del divague...

Lo que quería era tocar el tema que me hizo escribir esta entrada: Imágenes y otros contenidos.

Imaginate que sos fotógrafo. Y capturaste el momento exacto en que ocurrió algo demasiado importante, algo de trascendencia. Y pensás: el mundo tiene que ver esto.

¿Y qué pasa si estimás esa foto? ¿Que tal que tomar esa foto te costó tanto trabajo que hasta estuviste a punto de morir para poder conseguirla?

Ahora cerrá los ojos, (o mejor no los cierres, porque o sino como vas a continuar leyendo esto) e imaginate que alguien que no seas vos te la quite, te la robe, y no solo eso: diga que es de él.

Decime si no te va a dar rabia eso.

No me molestó que Juan haya usado la imagen en su blog. Es más yo dije para mis adentros: "¿Mirá vos che? Esa foto yo conozco... Ah, mi foto es había sido! Y yo que después de que intenté tantas veces sacar algo más o menos nítido. Al menos a alguien le gustó."

Y sí, es que estuve largo rato, casi me da un calambre en el occipucio (?) tratando de sacar esa foto, porque o salía mi dedo frente a la cámara, o la imagen estaba movida, o no había luz suficiente porque era de noche y montones de cosas. Es que no soy profesional y la cámara pertenece exclusivamente al 33,3% de mi familia y tuve que hacer todo un trámite para usarla.

Lo que SI me molestó es la actitud esa de ABC de ponerle una marca de agua a mi foto. Es como si ellos dijeran "Esta foto es propiedad de ABC" cuando no lo es.

Todo esto surgió, según tengo entendido, cuando otro medio (creo que Popular) se "adueñó" por así decir de una foto que sí era de ellos. O eso leí por ahí.

Realmente parece que hay una guerra entre los medios para ver quien tiene la mejor foto. O la foto exclusiva.

Pero cometen el error de agarrar la primera foto que encuentran sin analizar si le pertenece a alguien.

Si encontrás algo en Internet, tratá de buscar la fuente. El original. Y de ser posible, agregale un link al original, y no de donde lo sacaste precisamente como ahora argumentan tirándole la pelota a otro medio.

Ahora bien, hay personas que sí permiten ceder algunos derechos a otras personas sobre el uso que se le da a las imágenes, escritos, etcétera. Es lo que se llama Creative Commons, que es una licencia especial que se le aplica a un trabajo, foto o lo que sea, con variantes específicas a cada caso.

Por ejemplo, en algunos casos una foto puede ser distribuida (entiéndase copiada) pero NO modificada o adaptada ni TAMPOCO ser destinada a uso comercial. O quizá, en otro caso, sí se puede distribuir y usar comercialmente pero no modificar y montones de otras combinaciones posibles.

Y tiene base legal internacional. Sólo que parece que acá en Paraguay todavía no se aplica. Hay que ponerse las pilas, lo'perro!

Antes usaba la licencia cc by-nc-nd 3.0 que entre otras cosas decía que se podía copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre y cuando:
Se reconozca (mediante un crédito, como un link a la imagen original con el texto "via" era suficiente).
No se use comercialmente.
Que no se hagan obras derivadas (que se altere ni transforme ni modifique ni se adapte).

Fue en la misma época que Juan agregó la imagen a su post.

Fijate bien: Es que decía "Sin obras derivadas, no modificar". O sea no ponerle "pegatinas" marcas de agua ni cualquier suciedad encima. Y justo vine a encontrame con el caso de ABC. ¬¬

A propósito. De un tiempo a esta parte estoy usando una herramienta muy útil para buscar imágenes. Se llama Creative Commons Search.

Supongamos que busque una foto de un gatito. Escribo "lonely cat" (por decir un ejemplo). Hago clic en la ficha Flickr (images) y luego elijo una de las primeras que encuentro. Puedo seguir explorando si no encuentro la que me guste.

La elegís y abajo a la derecha posiblemente verás un ícono verde (Privacidad). Arriba de dice "Licencia" y dice "Algunos derechos reservados" y al hacer clic sobre esa frase podrás ver lo que podés hacer con la foto.

Y sí, puedo usarla, copiarla y hacer obras derivadas. Pero siempre y cuando se le den los créditos al autor. Por ejemplo, esta imagen:
lonely cat

¿No es tan difícil, verdad?

Y si no se puede usar, preguntale al autor y ya. No te va mandar al [censored] si le preguntás en buena onda, ¿o si?...

En fin, creo que ya me excedí demasiado otra vez.

Lo que quería decir, para resumir un poco es, el copyright es un tema demasiado escabroso. Es un tema legal y admito que no se nada sobre eso. Es más, me agradan menos los abogados que los psicólogos y decir eso es mucho.

Es más, en Internet muchísimo más complejo porque muchos tienen la sensación que todo es de todos y ¡viva la pepa! sólo porque aparentemente es gratis.

El punto es que no me molestó que se use mi imagen. Claro, dice "todos los derechos reservados" pero como dijo Juan ya "es de dominio público". Es como decir "no veas esto" siendo que ya lo mostraste en una calle concurrida. Pero de ahí a que le pongan "cosas" encima ya es otra cosa distinta.

¿Usas algo, una imagen o algo? Si no es tuyo, decir en dónde la encontraste. Dale crédito al autor. O me vas a decir que no te gustaría que si creás algo el mundo sepa que fuiste vos el que lo hiciste.

Lo de la música es sólo una opinión y como tal podría cambiar de un día a otro. Digamos que estoy demasiado solo, (más que el gato de arriba) y no he tenido oportunidad de ver otras perspectivas, otras opiniones, pero bueh... Además en mi caso en específico son músicas que no es que puedo ir tranquilamente a Quijote o algún lugar donde se venda porque no hay, no se vende o no consigue en ningún lado...

No sé si tiene coherencia lo que dije, porque ni siquiera puedo ver la pantalla porque mi cabeza está por reventar. Pero la idea es esa...

Nambré, hace frío, mejor me voy...


Pero díganme, y ustedes ¿qué opinan?

BTW: imagen via