31/12/09

Un nuevo año cargado de simbolismos

Comienza un nuevo año, uno cargado de "simbolismos".

Si uno empieza a jugar por el número en sí (2010) tarde o temprano encuentra varios significados.

Por ejemplo, si sumamos las cifras, 2+0+1+2 = 3

El número tres significa totalidad, y la perfección. Tres son los estados del tiempo (pasado, presente y futuro), la Trinidad son tres personas, etc.

El número 10 es un número fácil de recordar. Tenemos diez dedos en las manos, el sistema métrico es de diez en diez.

Ahora bien, 2010 es dos veces el número 1000 más 10. El número mil significa multitud o gran cantidad. El 2 por el cual se multiplica significa dualidad, o "acompañamiento" (por algo tenemos dos piernas, juntas hacen un mejor trabajo que cada una por su lado)

Hasta aquí son sólo conjeturas mías, pero es divertido encontrar el significado de las cosas, y más aún, un significado positivo. :)

Sólo quiero desear a los lectores del blog que tengan un próspero y grandioso año lleno satisfacciones y logros.

Bienvenido 2010!

27/12/09

Mi Wallpaper favorito...

¿Qué es un Wallpaper? Pues es esa imagen que decora y se pone en el fondo de la pantalla también conocida como escritorio.

Para mí, un Wallpaper dice mucho acerca de la persona que utiliza una computadora. Aunque algunos ni siquiera saben que es posible cambiarlo.

El que he usado durante muchísimo tiempo tanto en Windows como en Linux tiene que ver con la escritura.

Escribir es lo que me gusta. Sé que tal vez cometo errores y no me considere un "escritor estrella" pero es algo que me gusta hacer.

Y como ya dije en alguna otra ocasión: escribir es una forma de catarsis.

También trata acerca de la naturaleza. Es sobre el contacto que hay entre las palabras y lo natural.

Las palabras deberían ser como ríos, como aguas que fluyen.

Pues, las palabras, aunque se las lleve el viento, vienen el el viento nuevamente con los recuerdos.

Lo que decimos queda. Y queda para siempre grabado en nuestra conciencia.

Las palabras son puñales de hierro. Las palabras son más poderosas que los látigos.

Por eso hay que tomar muy en cuenta todo lo que decimos. Las palabras son más destructivas que cualquier poderosa bomba nuclear.

Pero las palabras también son generadoras de vida. Un "gracias", o quizá un "te quiero" es capaz de revivir a los muertos.

Y las palabras, sean escritas o dichas, son esencias de nuestro yo interior.

¿Dónde puedo conseguir Wallpapers?
  • Flickr es una fuente inagotable de Wallpapers para todos los gustos.
  • Otro sitio interesante es HD Wallpapers, sitio con temática variada e imágenes con buena resolución
Imagen del post por Timothy J Silverman

22/12/09

¿El mes mas triste del año?

De diciembre pueden decir que es un mes de fiestas y festejos, de alegría y regocijo... Pero lo cierto es que para muchísimas personas, este mes es el más triste del año.

Sólo hay que fijarse en algunos, cuyas caras tristes nos recuerdan la depresión que llevan encima...

Depresión... ese mal casi innombrable, casi pandémico.

Diciembre como que desata la tristeza en muchas personas. La soledad es más que latente en estas "fiestas".

¿Cuánta gente pasa sola, triste, estos días? Quién sabe.

Se supone que debe ser un mes feliz, porque, ¿que más felicidad puede traer que el recuerdo de un nacimiento, un cumpleaños tan importante como el del mismísimo hijo de Dios?

Pero el consumismo de estas festividades hace que la gente se aleje; se aleje de Dios y de su familia.

Que falta la sidra y chanchito, que no hay plata ni para un pollo asado, que falta dinero para los regalos, que el clericó está muy aguado este año.

¿Cuántos son los que se preocupan más por la cena o por los fuegos artificiales que por pasarla juntos, en familia?

La familia es importante, más importante que que el chipá guazú o que los chorizos. Más importante que los regalos es pasarla en familia.

En estas fechas, muchos sienten la soledad como un saco de plomo sobre sus espaldas. Invitale a comer, dale un abrazo, hacele sentir al que está cerca a tu lado, el real significado de la navidad.

La navidad no son los regalos, la navidad son las palabras de aliento a un hijo, o a una madre.

La navidad es un abrazo, un beso, una señal de cariño, pequeña como una lágrima pero fuerte como ninguna otra cosa en el mundo.

Esta navidad, pasala en familia. Busca a los tuyos y deciles: Feliz Navidad.

Pero que esa felicitación no salga sino de tu mismísimo corazón, que eso es lo que importa.

Porque lo importante es lo que se siente en el corazón, más que las palabras, más que los regalos...

21/12/09

Ciudad del Este

Este fin de semana lo pasé en casa de unos mis tíos que viven Ciudad del Este. Esta especie de Gomorra de electrónicos y piratería dejó mi memoria impregnada de recuerdos de los más variopintos.

Se suponía que no iba a ir. Pero a petición de mi prima favorita (quien quería comprar para su computadora portátil) accedí a la travesía.

Llegamos a la madrugada y fuimos bien recibidos por mis tíos y primos e inmediatamente, luego de un bien nutrido desayuno, fuimos en busca de la nueva notebook.

No fue una experiencia del todo agradable. Al menos no al principio. Nos intentaron estafar ya que nos vendieron gato por liebre. Yo no recuerdo exactamente cómo fue mi reacción pero de algo estoy seguro: Jamás volveré a la Galería Orquídeas porque son unos malevos. Menos mal pudimos recuperar nuestro dinero, cosa que casi nunca (por no decir jamás) ocurre.

Luego del regalito de nuestro tío para nosotros (unos cuantos dólares) paseamos y compramos alguna que otra cosa interesante para cada quien.

Era sorprendente la cantidad de puestos de CDs y DVDs piratas, desde películas, música hasta software de todo tipo.

Y lo aún más notorio, la cantidad de niños (y uno que otro viejo) vendiendo PenDrives (llaves USB) falsificados, vendidos a precios irrisorios.

Según la experiencia de mi propio tío, estos aparatitos vendidos como chipas en plena calle se queman (literalmente) en el primer uso. Con decir que hasta humo, dijo, que salió al conectarlo.

Medias, calzoncillos, carteras, productos electrónicos y todas las demás yerbas que uno se podría imaginar, se encontraba fácilmente en estos lados.
Aparte del intento de estafa, creo que fue una buena experiencia.

Lo que nunca olvidaré son los árboles. Cientos de ellos (alejándose del centro de la ciudad), rodeaban las rutas y caminos. Los helados. Los chistes entre primos.
Tampoco olvidaré lo poco que estoy acostumbrado a escuchar hablar el portugués (o portuñol)

Ellos (los brasileños) dicen que el español es un portugués mal hablado. Para mí el portugués es un español mal pero muy mal hablado.

Y creo que seguiré sin acostumbrarme a los carteles de "Proibido fumar" (sin hache intermedia: "prohibido") O a otras tantas palabras que me dañaron la retina como "rompido" en vez de "roto" y cosas así como la pronunciación que simplemente no le atinaba una letra... :P

Imágenes del post: vía email

16/12/09

Chau Orkut, chau Twitter...

Esta es mi despedida oficial de Orkut, Twitter, Facebook, y demás yerbas "sociales". Me despido por una "orden superior"...

Sigo sin entender muy bien... ¿Acaso las redes sociales son todo menos reales? ¿Qué es la realidad? ¿Un amigo virtual vale menos que uno real? ¿Cuándo lo virtual deja de ser real o se convierte en real y cuándo lo real deja de serlo?

Cierto. Como diría alguien por ahí «Tengo 200 amigos en Orkut, pero ninguno con quien salir esta noche»

Tener cientos de amigos que uno no conoce es un verdadero sin sentido.

Es tal vez sólo mi parecer. pero no creo que uno tenga que aceptar como amigo a diestra y siniestra al todo el mundo que se le cruza enfrente.

No es así en la vida real.

En el mundo real, primero se "conoce" a la persona. Luego, se "establecen vínculos"

Me recuerda a mi libro favorito, El principito, donde el Lobo le pide al Principito que le "domesticara"

Ya nadie domestica a nadie, o sea, nadie hace vínculos con nadie, todo se volvió tan "clic, clic y ya está"

Hubo una época en que los correos electrónicos se escribían como cartas. Se agregaba al comienzo el famoso "Estimado Fulano:" Había una introducción, el mensaje, y un saludo de despedida.

Ahora que el correo electrónico está a punto de desaparecer (devorado por las redes sociales) simplemente se escriben "esquelas" o mensajitos tipo SMS. Corto, y mientras más corto mejor, según parece.

Las redes sociales se convirtieron en devoradoras de expresión. Lo informal se convirtió en estándar. Lo malo y vergonzoso dejó de serlo hace tiempo.

Todo lo escrito hasta acá es tan sólo una escusa para tratar de convencerme a mí mismo de que todo lo que me dijo la psiquiatra tiene algo de razón.

No importa cual sea, Orkut, Facebook, Hi5, Sonico, Twitter, cualquiera, son variantes de la misma moneda.

Las redes sociales son herramientas creadoras de soledad. Aparentemente todos tus "amigos" están ahí. Pero no es cierto. Ninguno de ellos saldría contigo esta noche. O tomaría tereré contigo esta tarde calurosa de diciembre. O se sentaría a escuchar tus palabras, o tan siquiera tus chistes, no!

Quién sabe y esa chica rubia y de ojos claros que conociste por internet resulta ser tu propio vecino, el tal "Mario", queriéndose burlarse en tu cara. O mejor dicho, a través de pantalla.

Sé que estoy hablando al pedo, pero a algún lado quiero llegar.

Mi psiquiatra me recomendó salirme de todas las redes sociales y hacer "amigos reales". Dijo que todos esos amigos, o al menos la mayoría no son lo que parecen. A pesar de que todos a los que agregué como "amigo" en Orkut los conozco también en el Mundo Real, no son reales en cierta forma.

Si no puedo hablarle mirándole a los ojos, o si no le puedo dar la mano, entonces no puede ser mi amigo.

La verdad que no sé qué pensar ni cómo actuar. No quiero abandonar otro mi perfil de Twitter, me parece tan gratificante.

No, pero si es un engaño. Me engaño a mí mismo pensando que a alguien le importa lo que publico ahí.

¿O será que a alguien realmente le importa?

En fin, espero que, quien pase por acá, deje su comentario a esta opinión.

Actualizo esta entrada agregando un enlace a Cómo eliminar Orkut sin entrar a Orkut (para desparecer por completo del Orkut sin que duela)
que había escrito hace varios meses en mi otro blog...

14/12/09

En tus brazos (animación)

«Yo me cegué en tus ojazos y fui a caer en tus brazos. Y entre tus brazos yo fui feliz, porque te amé con delirio. Yo fui a caer en tus brazos y así llegué hasta el martirio. Te juro que enloquecí, cuando por dentro me vi, y comprendí lo que hacía. Quiero mirar hacia Dios, aunque me muerda el dolor, aunque me cueste morir»


Excelente animación sobre cómo nada puede detener a una pareja de bailarines, ni siguiera el destino. Abunda la creatividad y el sentimiento del tango argentino.

La historia trata acerca del bailarín más grande de tango de los años 20 que queda atrapado en su silla de ruedas tras un trágico accidente. Gracias a su esposa, él recupera el uso de sus piernas usando su imaginación, terminando el corto con una súplica apasionada: "no pares, quiero quedarme en tus brazos"

Video | Uruguay Peregrino en Facebook

12/12/09

Rincones oscuros

-No podemos seguir así, Arturo,
escondiéndonos, corriendo, encontrándonos en
rincones oscuros... ¡¿Eh?! ¡Vos no sos Arturo!

11/12/09

Hoy es un día especial

Hoy es un día especial. Hoy recibo mi título del colegio. Es la última vez que iré a ese lugar (seguramente).

Todos vestidos con togas, y esos extraños sombreros con esa borla colgando.

Se supone que debo estar feliz. Se supone que luego de tanto sacrificio debería estar gozando, ya que no fue nada fácil llegar hasta aquí.

Igual, supongo que han de ser los antidepresivos, o que se yo, pero lo único que siento es la nada invadiendo mi interior.

Ahora mismo, a estas horas de la mañana, no siento nada más que una rara sensación de aún no creer que me iré a la colación.

No extrañaré a mis compañeros de aula. No. Quizá extrañe algunos chistes u ocurrencias de uno que otro. De la mayoría no extrañaré nada. Pues no hablaba casi con ellos.

Mi universo de soledad era más latente en ese colegio que en ningún otro lugar.

¿Que qué recordaré? Recordaré los grupos, "grupismos" dentro de los grupos. Las veces que intenté acercarme a alguno de ellos y que no pude hacerlo porque mi timidez venció mis ganas. Y recordaré que no pertenecía a ninguno de los grupos.

Ahí nadie hablaba de sentimientos. De sentimientos es lo único de lo que yo sé hablar.

Actualizaré este post esta noche para contar qué tal me fue en la colación.

Mientras tanto trataré de recordar lo bueno, yo creo que los buenos recuerdos hacen más llevadera la existencia...

10/12/09

Esa chispa breve y dulce se ha apagado

Estar enamorado... esa chispita breve y dulce, más dulce que el mismísimo panal de miel del paraíso, era lo que encendía en llamas ardientes mi ilusión...

Pero las ilusiones son sólo eso: esperanzas inútiles, vanas.

Y las chispas se apagan por el soplo fuerte de un gélido viento embravecido y se convierte en ceniza fría, estéril, seca.

Y yo trato de soplar suavemente de nuevo, por is acaso el céfiro de la dulzura del verdadero amor, de mis sentimientos, encienda la chispa que se convirtió en ceniza...

Pero no... mientras más doy aliento a la chispa menos puede ya arder, pues la ceniza se convierte en barro por mis lágrimas de dolor amargo como absintio...

Y ese barro se mezcla con mi sangre que brota como lágrimas amargas y que famélico lo absorbe el hastío y me ahogo en el abismo insondable de mi soledad, nuevamente y para siempre esta vez.

Ahogándome en hastío yo voy palideciendo, lentamente voy muriendo, entre sueños rotos agonizado...

Desglosando va el tristemente entre mis manos el portador de tinta y palabras, frases desgarradas y sangrantes, frases destrozadas y muertas como áfilo árbol de mi vida

Tal vez la ame... o tal vez sólo sea un efímero delirio que golpea, primeramente como brisa congelada, suave, casi inadvertida, pero luego como huracanado vendaval que arranca del pecho un hastiante sentimiento.

No sé si es amor... Tal vez sea otra cosa. Quizá un agónico síntoma de mi desesperación.

Lo que sé es que es angustiante... No. No puedo seguir.

¿Y si es amor?... ¡Vaya aliciente!... Tengo que vivir...

Miedo... Mucho miedo da la opción de sucumbir al sentimiento...

09/12/09

Las huellas de Dios


Sé que existís Señor, pero ¿por qué no te siento?
¿por q parece que no escuchás mi lamento?

Ahondome en mi hastío voy muriendo
porque son demasiadas las cosas que no entiendo…

Es abstrusa la razón de esta agonía,
de sentir la soledad de mi alma vacía,

de sentir la incertidumbre de tu presencia
al no saber si hacer caso a mi conciencia…

Estás tan callado Señor… y yo tan desvalido,
como un ave que de su nido ha caído;

y yo muevo mis alas hacia vos y me dejás,
(yo digo eso porque parece que te alejás)

Pero vos me des que estás aquí, a mi lado,
y yo, triste, simplemente lloro desconsolado.

Pregunto mi Dios… ¿por qué es tan grande esta pena?,
y me decís que de la playa mire la arena

Miro hacia ats y veo dos pares de huellas
juntas en la arena, pero un par de ellas

de repente de desaparecen, como perdidas,
como si jugaran al juego de las “escondidas”

Es ahí cuando terriblemente desespero:
como si me mostraran un puñal de acero;

y yo te digo: “vos me dejaste, no es cierto?
¿o acaso estoy soñando despierto?

Esas huellas son de cuando caminamos juntos…
¿me abandonaste acaso en esos puntos?

Vos entonces decís: “yo nunca te he dejado;
solamente en mis brazos te he levantado!”
Copyright 2009 - Victor Emanuel Ortiz
Img via

08/12/09

¿Que es la Navidad?

Esto que viene a continuación lo escribí la noche del 24 de diciembre del año pasado, lo escribí entre lágrimas amargas, lo escribí pensando aún en ella... Ahora ya no importa, ella ya me ha olvidado. Sé que tal vez esto sea sólo ficticio para muchos y para otros simplemente un ardid de imaginación... pero ya está, ya lo publiqué y ahora ya no importa nada...

07/12/09

Mi guitarra y vos

Mirando varios videos en YouTube me quedé prendido con esta música de Jorge Drexler: Mi guitarra y vos. Es un concepto de poema-canción bastante interesante y a la vez atrayente.


Y he aquí la letra:

06/12/09

05/12/09

Las noches que la extraño...

Hay noches que, pensando en ella, no puedo dormir.

No... no puedo olvidarle, y cuanto más lo intento, es peor.

Recuerdo su aroma, recuerdo esos risos de oro puro, recuerdo que su voz era -es- la de un ángel.

Recuerdo sus ojos profundos, claros, serenos. Esa mirada de diosa, inmarcesible.... Sus ojos brillando bajo la pálida luz de mi habitación.

Su piel cuya suavidad envidiarían los pétalos más suaves de las rosas más bellas de todo el mismísimo universo.

Mirando televisión, la veo a ella reflejada en un personaje de ficción.

No puedo ocultar mi rostro de tristeza y aflicción. Ella no está. Ella nunca me quiso. Nunca quise a nadie como le quise a ella.

La sigo amando aunque en el otro lado del mundo esté su corazón palpitando... sonando fuerte como aquella noche que la tuve entre mis brazos. Sólo que ahora está en otros brazos.

Una lágrima cae...

Brillando, se desbarata en su intento de llegar al suelo...

Mejillas mojadas...

Ahogando el llanto en una almohada salada por las lágrimas.

La extraño ahora.

La extrañé antes y tal vez después.

Pero no quiero hacerlo. Ya no quiero extrañarle.

Quiero olvidarla. Quiero de mi mente yo sacarle.

Está ahí, latente, como una herida reciente, sangrando en mi mente.

Como quemadura...

Como un ácido que carcome hasta la muerte.

Quiero olvidarla. Olvidarla yo quiero.

Pero sigue ahí, escarbando mi cerebro, mostrando esas imágenes que me ponen más triste aún.

Soledad ensortijando mis ganas.

Soledad que se eterniza. Soledad que la vida me arranca de prisa.

La soledad no se va. Como tampoco ella de mi mente...

04/12/09

2012 y la familia (opinión)

Hoy fui a ver la película 2012 en el cine y más allá de todo los efectos especiales que sin duda son realmente sorprendentes, prefiero dejar opinar sobre eso luego para más bien centrarme y dar mi opinión sobre los mensajes que trasmite la obra.

Voy a ser demasiado "spoiler" así que, si no la viste todavía mejor no continúes leyendo. Pero si ya la viste supongo que ya asimilaste todo el contexto en el que se desarrolla la trama:

03/12/09

Afrontando los pensamientos suicidas

¿Qué es lo que hace que una persona quiera suicidarse?

No hay una sóla respuesta a esa pregunta.

Pueden ser una o varias cosas o un conjunto de cosas. Lo que sí puedo afirmar categóricamente es que una de ellas es la tristeza junto con la soledad.

Una soledad aunada al más triste dolor en el fondo del alma.

Los llamados parasuicidas (personas que intentan suicidarse sin llegar a su cometido, los que sobreviven) en realidad, no quieren morir.

En la mayoría de los casos, ocurre en un momento de desesperación, producto de una crisis depresiva; algo repentino pasa y por alguna razón, nuestro sentido de vivir se desvanece, las ganas de morir se acrecientan y nuestro instinto de supervivencia desparece de improviso y zás... si el intento funciona... adiós mundo.

Los que se quieren suicidar, en realidad, lo que quieren es escapar de un dolor que va más allá de sus propias fuerzas, un dolor tan fuerte que la única salida que le ven es la muerte, pero en realidad, en el fondo, el que intenta suicidarse no quiere morir.

Si una persona dice "me quiero suicidar" o "no quiero saber más nada de este mundo", "todos estarían mejor sin mí", "qué importa, si ya no voy a estar más acá" o cosas similares, hay que prestarles mucha atención. No es que dicen nomás "de balde". Es una llamada de atención. La mayoría comunica sus intenciones de suicidarse. No son simples palabras, igual si lo dicen "en broma" hay que tenerlas en cuenta.

En realidad, si están deprimidos y si tampoco dicen nada, también hay que observar con sumo cuidado.

Luego, en algunos casos la persona se aleja del grupo de amigos (si es que los tiene) o familiares y luego de visitarles (como si de una despedida se tratara).

También ocurre un bloqueo total hacia los pensamientos positivos, poniéndose de manifiesto en la mente de la persona todos los pensamientos negativos, pesimismo, ansiedad, e incluso ataques de pánico, que se van acumulando y éstos hacen todo lo vea negro. Todos sus recuerdos oscuros y tristes se le presentan, siendo esto un síntoma más de la depresión que están cargando encima.

02/12/09

Gopher Broke

Una ardilla (que más bien parece un topo) se encuentra a sí misma en una carretera en donde transitan camiones que transportan los productos al mercado.

De repente tiene la inteligente idea de hacer que los camiones se sacudan dejando caer algunas hortalizas para ella. Pero otros animales se le adelantan.

Y todo sigue así hasta que llega un camión con una vaca...

Por Blur Studio. Nominado al Oscar por el premio al Mejor corto animado.

01/12/09

Marry Me - A "little" love story (una pequeña historia de amor)

A la nenita le gusta el nenito. Al nenito le gusta su bicicleta. Pero en esta historia algo tiene que darse. Es un video realmente tierno.

Dirigido por Michell Lehman, "Marry Me" o "Cásate conmigo" es una "pequeña" historia de amor, un corto de poco más de seis minutos en inglés que ganó en el Festival de Cine Tropfest de Australia del 2008.
Me gustó. :)