06/11/09

Depredación

Hoy terminamos un proyecto final en el colegio donde estoy concluyendo mis estudios y trataba acerca de la deforestación en el Paraguay y reforestación con plantas nativas.

La exposición no resultó como debía, la burocracia del colegio nos impidió hacer nuestro mejor esfuerzo.

Quisimos hacer uso de la tecnología y luego de traba tras traba no nos dejaron usar una simple computadora (llenísima de virus, por cierto) para mostrar tanto nuestras diapositivas de PowerPoint como el excelente video que me tomó toda una noche hacerlo.

Como los interventores no lo vieron, preferí publicarlo, y he aquí el video:


Es realmente triste, en especial la primera parte en donde se puede ver lo primero que ven los habitantes del lugar que es desmontado totalmente para utilizar el lugar donde antes estaba el bosque como zona de pastoreo o plantaciones de soja, dejando la tierra inservible.

En la primera parte se puede ver cómo las desmotadoras hacen unas picadas y luego con esas cadenas las colocan entre dos desmotadoras para arrastrar y derrumbar todos los árboles grandes y con la consecuente huída despavorida de los animales los cuales la mayoría muere, luego los restos de madera los acumulan para luego quemarlas, en vez de usarlas para otra cosa, porque en serio, para mí siguen siendo útiles esas maderas, verdad?

El panorama al final es desolador, sólo quedan cenizas.

Pero el trabajo se trataba también acerca de la conservación del medio ambiente y mediante recortes de vídeos de varias fuentes edité el vídeo de arriba para tratar de mostrar que aún hay esperanza, mostrando toda la belleza de la fauna y flora de nuestro país.