¿Cómo hacer un blog? Ya leí, escuché, miré por la red de todo lo que se ha dicho acerca de los blogs, cada guía tiene su propio estilo de explicar y dar consejos...

¿Cómo hacer un blog?

Ya leí, escuché, miré por la red de todo lo que se ha dicho acerca de los blogs, cada guía tiene su propio estilo de explicar y dar consejos para tener un blog exitoso, incluso hay libros, también blogs que hablan de cómo hacer un blog, sólo que hasta ahora no me cabe en la cabeza cómo existe gente que se empeña en “postear” tantas cosas que en mi opinión son estupideces, tantas pelotudeces que ni siquiera sus amigos, sus familiares o alguien lo suficientemente cuerdo leería.

Igual nomás, luego de investigar a fondo quise recopilar algunos consejos interesantes para hacer una especie de top ten, o mejor aún, unos doce “pasos” que uno debe seguir para hacer un blog.

Blogger

Wordpress

  1. Elegí tus opciones: Si sos principiante tal vez Blogger sea para vos; Wordpress.com también es una buena opción para iniciarte aunque en mi opinión es un poquito más complejo que el primero y no es tan flexible (para personalizar la apariencia y todo eso), pero existen otras más que con una simple búsqueda con Google vas a poder encontrar.
  2. Analizá y compará tus opciones: Si conocés las herramientas del sitio y no te parece complicado y al final te parece amigable y fácil de usar, quedate con ese. Si, al contrario, notás que te complica la existencia o te marea o te confunde usarlo buscá otra opción, siempre hay otra opción. En mi caso personal yo uso Blogger pues me es más fácil y puedo personalizar casi todos los aspectos de la apariencia.
  3. ¿Qué tipo de blog querés publicar? Pensá en quienes querés que te lean y a quienes querés alcanzar con tu blog y pensá un título que refleje realmente la esencia de tu espacio. Acordate de que tu bitácora, así como tu ropa, es una extensión de vos y pensá en tu blog como si fuera tu casa. Para mucha gente tu blog será la única referencia que van a tener porque la intención es exteriorizar tu verdadero yo. Como referencia puedo hacerte esta pregunta: ¿tu mamá leería tus post? Si la respuesta es no, entonces es momento de desistir.
  4. ¿Cada cuanto debo publicar? Hay algunos que dicen que tres post al día es más efectivo que un texto largo cada tres. Cuando identifiques el tipo de lectores que atrae tu sitio, ajusta la forma en que administrás tu diario, de manera que conserves a tus lectores. A lo que me estoy refiriendo es que la periodicidad es importante. Pero si sos nuevo te recomiendo que te centres más en el contenido que en la cantidad de post que publiques. Es mejor calidad que cantidad.
  5. Comenzá a escribir hoy, la fama te llegará mañana. Un blog popular no se hace de la noche a la mañana. El trabajo de investigación es la esencia de un blog. Investigá y no tengas miedo de volver a tus entradas más antiguas y editarlas, incluso después de hacerlas “públicas”, la intención es que queden exactamente como querés. Yo suelo comparalo con mis trabajos prácticos de la escuela… y yo siempre obtengo buenas calificaciones al hacerlos.
  6. Promovelo: Cuando estés listo decile a tus amigos acerca de tu blog. No presiones mucho porque van a pensar que sólo buscás atención y querés que todo el mundo te alabe por tener un blog. Acordate que bloguear es sobre vos y mientras más atención pongas en tu bitácora más gente lo notará. Tener una cuenta de Twitter es una muy buena idea para promocionarlo, pero acordate: no presiones tanto.
  7. Buscá blogs que te gusten. Lee otros blogs y comenta tan seguido como puedas. Pero los mensajes que dejes se relacionen con los temas que tratan, de tal forma que los que administran esos sitios se den cuenta que atendiste lo que están diciendo y no esperes nada a cambio. El simple hecho de comentar picará la curiosidad de otros por visitar tu blog y hacer lo mismo. Deja un link a tu blog pero siempre y cuando uses los campos que correspondan.
  8. Crea una red con otros usuarios. Ésta es una de las formas de atraer lectores y una buena manera de conocer gente que nunca creíste que existiera. Si vas a lograr algo blogueando será eso, conocer gente, pues bloguear es, en mi opinión, la forma de red social perfecta ya que te comunicas con tus lectores mediante los comentarios.
  9. ¿Y los comentarios?. Éstos llegarán recién en cuanto más conocido es tu sitio. Nunca tomes a pecho los comentarios que la gente deja en tus entradas, tal vez no sean sinceros. Si dejaron algo con afán de echar cizaña, no te pongas nervioso, respondé respetuosamente y “no alimentes al troll”
  10. Si lo que buscás es atención, date cuenta de una vez que no lo vas a lograr solamente con un blog. Tenés que entender que es completamente normal, comprensible y hasta respetable que no tengas un blog.
  11. Si pensás usar tu blog sólo para estar en contacto con un grupo de personas, como amigos, familiares o compañeros, tal vez sea conveniente que no sea accesible para todo el mundo. No olvides que, a no ser que hagas explícitamente lo contrario, tu bitácora será pública, no es tampoco un diario en el que tenés que anotar tus secretos más íntimos. Ni siquiera yo, que uso este blog casi como diario personal pongo “todo, toditito luego” en mi blog. Hay cosas que son muy, muy privadas y esas me las guardo para mí.
  12. Por último, acordate que es muy probable que la información que publicás en internet se quede ahí años enteros. Si un cliente o jefe potencial busca tu nombre en Google, tal vez se desanime en cuanto descubra tu obsesión –ahora documentada– por tu gato.
En conclusión: Nunca vas a saber si te gusta bloguear o no a no ser que lo hagas. Acordate: Un blog es algo personal, y lo importante es que te guste y te identifiques con él, sintiendote como en casa.

*Adaptación libre de un artículo de la revista PC Magazine de la edición de Noviembre de 2006

Actualización

Tal vez también te ayuden los tips de Maestros del Web en su post “Cómo hacer un blog único y exitoso